Público
Público

Desescalada Madrid pasa a la fase dos sin reforzar el sistema sanitario como prometió el Gobierno de Ayuso

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prometió 600 contrataciones para Atención Primaria y 400 para Salud Pública. La Comunidad de Madrid no da los datos exactos de contrataciones mientra que sindicatos y sanitarios denuncian que no se han hecho efectivas ni la mitad de ellas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso. EFE/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero./ EFE.

La Comunidad de Madrid tuvo que pedir tres veces el paso a la fase uno hasta que el Gobierno lo aceptó. Según los informes del Ministerio de Sanidad, la primera y la segunda vez que se rechazó el paso de fase aún no había ni protocolos para Atención Primaria ni para desarrollar el rastreo de contacto. La tercera petición se aceptó, pero Sanidad recomendó dos cosas: continuar con los esfuerzos para desplegar el procedimiento de diagnóstico precoz en los centros de salud y mejorar la estrategia de rastreo de contactos. Ambos servicios necesitaban (y necesitan) más personal.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prometió 600 contrataciones para Atención Primaria y 400 para Salud Pública. Cuando Madrid pasó a la fase 1, las contrataciones prometidas tras el primer rechazo de Sanidad no habían llegado. Ahora se pasa a la fase dos y el Gobierno autonómico tampoco ha cumplido su palabra. Según reconocen los sanitarios, la situación hospitalaria cada vez mejor, pero la de Atención Primaria no. 

La Comunidad de Madrid no ofrece los datos de contrataciones. Tampoco el del personal que está de baja en este momento por lo que resulta casi imposible hacer estimaciones de los trabajadores extra contratados. Este jueves, la Consejería de Sanidad cifró en 9.934 las contrataciones de refuerzo, pero no dijeron las contrataciones ya efectivas ni cómo están repartidas. Todas las organizaciones sanitarias y sindicatos han advertido durante toda la pandemia que los números son muy escasos. 

Según los datos que ofrece Comisiones Obreras (CCOO), solo se han materializado 252 contratos de Atención Primaria y 16 de Salud Pública de los 836 refuerzos prometidos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esa promesa duró poco porque posteriormente el viceconsejero de Salud Pública rebajó la cifra a 175. Pero el número que maneja el sindicato, 16, se queda igualmente muy por debajo. El sindicato ha obtenido esta información de la Dirección General de Salud Pública en dos escritos con fecha de 13 y 26 de mayo. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Sobre Atención Primaria apuntan que el 2 de junio se había contratado a 126 enfermeros, 47 enfermeros internos residentes (47), 50 MIR de Medicina de Familia y 21 profesionales del Servicio de Prevención. Un número que también se queda muy por debajo de lo anunciado.

Varios sanitarios consultados por Público también indican que no se han hecho efectivas todas las contrataciones prometidas. A algunos centros no ha llegado personal nuevo y la Comunidad mantiene cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y hasta 63 centros de salud. Además, trabajadores de Urgencias denuncian que ha habido ceses de contratos en hospitales pese a que la presidenta Díaz Ayuso prometió que renovaría todos los contratos. 

De hecho, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICONEM) también afirma que les consta que los profesionales de Atención Primaria continúan en la misma situación de precariedad que la semana pasada. 

"A los centros de salud están llegando nuevos protocolos de actuación, además se está formando a equipos de rastreadores, pero dudamos de la capacidad de resolución que podemos tener en la nueva fase ante el inminente regreso a las consultas de pacientes con patologías crónicas o en seguimiento de enfermedades agudas no relacionadas con el coronavirus. Además, nos inquieta especialmente que los profesionales médicos tengamos que hacer frente a esta situación con gran parte del personal dedicado en exclusiva al abordaje de la epidemia; y que por tanto el sistema sanitario madrileño no pueda asumir un nuevo rebrote", explica el presidente de ICONEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón. 

Más noticias de Política y Sociedad