Este artículo se publicó hace 4 años.
DesescaladaMiles de bares en España se preparan para abrir sus puertas
Con la desescalada en algunas provincias de España, la hostelería intenta reabrir con las grandes pérdidas que ha provocado la crisis sanitaria. Algunas empresas y la patronal del sector están ayudando a los locales para subir de nuevo la persiana con algo más de alivio ante la situación financiera de muchos negocios.
Madrid-Actualizado a
España es el país con mayor número de bares por habitante: 175 locales por cada español. Es por eso que los profesionales de la hostelería esperan con ansia poder subir de nuevo la persiana de su sector, el de la hostelería, que en 2018 representaba el 6,2% del PIB español.
Durante todo el confinamiento la mayoría de los sectores comerciales han permanecido cerrados, pero con la fase 0 muchos bares y restaurantes han podido reabrir parcialmente. Nuevas medidas que han permitido a los locales ofrecer comida para llevar y continuar con la comida a domicilio, pero ya son varias las provincias en las que la fase 1 va ha permitir subir la persiana. Sin embargo, serán solo las terrazas los espacios que los locales de restauración podrán habilitar para servir a sus comensales, que sólo podrán entrar en el interior del negocio para usar el baño.
Por lo que la carrera hacia la nueva normalidad será distinta para bares y restaurantes en función del territorio en el que se encuentran. Por ejemplo, seis áreas sanitarias de Catalunya, que incluyen la totalidad de las provincias de Barcelona y Girona, así como parte de la de Lleida, retrasarán la entrada a la fase 1. Lo mismo sucederá en más de 200 áreas sanitarias de Castilla y León, y en parte de las provincias de Málaga y Granada, en Andalucía.
Mejorar las terrazas durante la fase 1
Las terrazas tendrán un papel esencial en la nueva normalidad, por lo que varias administraciones locales han facilitado que los locales puedan ampliar sus terrazas.
Es el caso de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, donde se autorizará el incremento de mesas de forma excepcional para poder garantizar la separación entre comensales, aunque estas medidas se pondrán en marcha en fechas distintas según la provincia.
El parón en seco de la actividad económica ha tenido como resultado que entre la cuarta y la quinta parte de las pérdidas de unidades productivas (21.060, 23%) se hayan concentrado en la hostelería, a la que siguen a cierta distancia el comercio (16.982, 18,6%) y la construcción (13.397, 14,68%). Estas pérdidas económicas han provocado que muchos locales no puedan reabrir porque "no salen las cuentas" explica el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas.
Esta posible quiebra del sector de la hostelería se está intentando parar con la ayuda de algunas empresas del sector, que se están volcando para que los restauradores puedan subir de nuevo la persiana con algo más de alivio ante la situación financiera de muchos negocios, afectados tras varias semanas de cierre.
Por ejemplo la empresa Damm, que ha anunciado que repondrá gratuitamente todos los barriles de sus clientes abiertos antes de que el gobierno español decretase el estado de alarma. En total, la compañía regalará 3,5 millones de litros de cerveza, lo que equivale a 18 millones de cañas. En el caso de los barriles no empezados, los técnicos de la compañía analizan su estado y los cambian gratuitamente si resulta necesario. Esta empresa además está limpiando la instalación de los grifos para asegurar una total salubridad tras semanas sin uso.
Desde la patronal del sector, Hostelería de España, han puesto en marcha un Sistema Integral para la Preparación de Bares y Restaurantes, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen un espacio seguro frente a la covid-19. Para obtener esta acreditación será necesario completar una formación específica en medidas de prevención de contagios.
Los locales adheridos recibirán un distintivo y se les dotará de un pack integral de servicios y productos que les permita cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos necesarios para reabrir con todas las garantías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.