Público
Público

Desigualdad de género La UE destaca la necesidad de políticas públicas para frenar las desigualdades de género agravadas por la pandemia

Los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea reconocen que la crisis de la covid-19 está teniendo un impacto diferente en hombres y mujeres. 

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli. Olivier Hoslet / REUTERS

Los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea reconocieron este lunes que la pandemia está teniendo un impacto diferente en hombres y mujeres y coincidieron en la necesidad de políticas públicas para evitar que aumenten las desigualdades de género.

Esta fue una de las conclusiones del consejo informal que los titulares de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores mantuvieron por videoconferencia bajo la presidencia rotativa de Portugal, según informó la ministra de Estado y Presidencia lusa, Mariana Vieira da Silva.

"La reunión de hoy mostró un gran consenso de los Estados miembros en reconocer que el impacto de esta crisis está siendo muy diferenciado entre hombres y mujeres y que hay que responder con políticas públicas para que no haya un retroceso", señaló en una rueda de prensa celebrada en Lisboa tras el encuentro.

Los 27 coincidieron en la importancia de que la "dimensión de género" sea incluida en los planes de recuperación y resiliencia y que haya "actuaciones propias" para combatir las desigualdades estructurales que han empeorado por la pandemia, añadió la ministra.

Entre ellas, actuaciones para promover la división del trabajo doméstico, combatir la segregación –estereotipos que dejan a la mujer fuera de algunas carreras profesionales– y asegurar que el teletrabajo no contribuye a una mayor desigualdad.

En la reunión también estuvo presente la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, quien coincidió en que la pandemia ha tenido más impacto en las mujeres y son necesarias "respuestas que tengan en cuenta la perspectiva de género".

Destacó, además, que la UE está preparando una directiva de transparencia salarial para combatir la brecha entre los sueldos que reciben los hombres y las mujeres, que será presentada el próximo 4 de marzo.

"Es una propuesta ambiciosa, que funcionará y será una buena herramienta para abordar la discriminación y la brecha salarial", aseguró Dalli.

La comisaria recordó que en el bloque comunitario esta brecha está en el 14%, un porcentaje que ha cambiado "poco" en la última década

Más noticias