Público
Público

Desigualdad La pandemia aumentará los embarazos no deseados y las agresiones hacia las mujeres

Naciones Unidas ha advertido de que los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil sufrirán retrasos. Se prevé que en la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse.

El aumento de los casos de violencia machista lleva a la Junta a abrir un nuevo recurso de acogida
Una mujer con un cartel en el que pone "No estás sola"

Público/agencias

Naciones Unidas ha avisado este martes de que "en apenas los próximos meses" siete millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados durante la pandemia del coronavirus debido a la incapacidad para obtener anticonceptivos.

En concreto, según el organismo, si las órdenes de confinamiento se mantienen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. En este contexto, si las interrupciones del coronavirus permanecieran un año, podría haber hasta 15 millones de embarazos no deseados.

Sin embargo, no es el único "impacto catastrófico" que la covid-19 tendrá en millones de mujeres. Una investigación del Fondo de Población de la ONU, Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia) ha señalado que, puesto que la violencia de género aumenta en un 20% durante los períodos de encierro, habría 31 millones de casos de abusos adicionales en un confinamiento de seis meses. Por cada tres meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos de violencia de género. Asimismo, es probable que la pandemia cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030.

Según la ONU, en todo el mundo se está viendo ya un aumento de la violencia machista, con mayores números de denuncias ante la Justicia y más llamadas a líneas de atención a las víctimas. En muchos lugares, las medidas de confinamiento han dejado a mujeres atrapadas con sus agresores y sin acceso a espacios seguros, advierte el UNFPA.

La pandemia aumentará el matrimonio infantil en los países donde se agravará la pobreza

Además, Naciones Unidas ha advertido de que los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil también sufrirán retrasos. Así, en la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse. 

También es más probable que la recesión económica ocasionada por la pandemia tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas. "La salud reproductiva y los derechos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa", defendió Kanem, que subrayó la importancia de que todos los servicios de atención continúen y se dé apoyo específico a las más vulnerables.

"Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto la covid-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo", ha lamentado la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem, al tiempo que ha admitido que los cálculos propuestos son provisionales y dependerán de cómo evolucione la pandemia.

Más noticias de Política y Sociedad