Despiden a un policía local de Gipuzkoa por grabar a dos compañeras en los vestuarios
El policía había sido previamente condenado con sentencia firme el pasado 3 de octubre a ocho meses de prisión.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta, en Gipuzkoa, ha despedido este jueves a un policía local por grabar imágenes de dos compañeras cuando se cambiaban de ropa en los vestuarios. El policía había sido previamente condenado con sentencia firme el pasado 3 de octubre a ocho meses de prisión.
El policía, al que el juzgado ha impuesto además una multa de 1.200 euros, quedó exonerado de entrar en prisión por tratarse de una condena inferior a dos años. La pena se encuentra suspendida por el plazo de dos años, siempre y cuando el acusado no vuelva a delinquir durante ese periodo.
Fue, casi cinco meses después de que el juzgado dictara sentencia, cuando el pleno del Ayuntamiento determinó que el policía "no se reincorporara a su puesto de trabajo". El consistorio entendió que esto sería "violencia institucional contra las víctimas".
El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, ha expresado su "más rotundo rechazo a la agresión machista ocurrida" en el consistorio "por parte de un trabajador del mismo" y muestra su apoyo "a las mujeres agredidas y a su entorno".
Añade que ha sido "un proceso largo que ha puesto de manifiesto que aún queda mucho por mejorar en la identificación de la violencia machista y en la atención a las mujeres que la sufren". Motivo por el que el consistorio "se compromete firmemente a seguir mejorando y avanzando hacia un pueblo igualitario (con la sensibilización y la reparación como ejes centrales)".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.