Público
Público

Bacteria Klebsiella Desvinculan la muerte del bebé afectado por una infección bacteriana en Girona de los casos de Barcelona

Se tratan de cepas diferentes. En Catalunya, se han declarado nueve brotes de este tipo entre 2015 y 2018 con 94 afectados y siete muertes, según afirma el secretario de Salud Pública de Catalunya.

Fachada del hospital Josep Trueta de Girona, en una imagen de archivo.

efe

La muerte de un bebé prematuro el pasado domingo en el Hospital Trueta de Girona, por una infección causada por la bacteria 'Klebsiella', ha sido desvinculada de los dos casos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde fallecieron también dos bebés por las mismas causas, al tratarse de cepas diferentes.

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Joan Guix, y el jefe de Pediatría del centro gerundense, Lluís Mayol, han confirmado que se trata de casos distintos y han calificado de "habituales" este tipo de problemas en niños de 24 semanas y 600 gramos de peso.

Guix ha recordado que estos pacientes son "extremadamente frágiles" con una inmunidad débil que les convierte en blanco de infecciones por esta y otras bacterias. Como ejemplo, ha detallado que, en Catalunya, se han declarado nueve brotes de este tipo entre 2015 y 2018 con 94 afectados y siete muertes.

El de Girona se ha dado por "controlado" y tanto Joan Guix como Lluís Mayol han insistido en que "no tiene nada que ver con lo sucedido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "aunque sea la misma bacteria", al tratarse de cepas diferentes. En el Hospital Trueta siguen ingresados otros tres niños, portadores de 'Klebsiella', pero Mayol ha mostrado su convencimiento de que recibirán próximamente el alta.

Se han declarado nueve brotes de este tipo entre 2015 y 2018 con 94 afectados y siete muertes

El foco del brote de Girona no ha sido hallado por el momento, como tampoco el de Barcelona, aunque el responsable de Pediatría del primero de estos centros ha subrayado la dificultad de hacerlo y ha recordado que se han realizado 140 cultivos que todos han dado negativo. Según Lluís Mayol, la causa de la muerte del bebé del pasado domingo es "la inmadurez" que presentaba con sólo 24 semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias