Este artículo se publicó hace 3 años.
Detenido en Portugal el padre buscado en Tenerife por el secuestro de sus hijos
Los menores, Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años, viajaban con él y se encuentran en perfecto estado.
El hombre alemán acusado de secuestro parental al que buscaban en Tenerife ha sido detenido en Caldas da Rainha, un municipio portugués que se encuentra a algo menos de 100 kilómetros de Lisboa, donde estaba con sus dos hijos, de 11 y 10 años, que también han sido localizados, han informado fuentes de la Policía Nacional.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife amplió este lunes al ámbito internacional la orden nacional de detención y presentación que había decretado la semana pasada, han detallado las mismas fuentes. En un principio se buscaba a padre e hijos en el sur de Tenerife, donde se supone que se habían establecido sin el permiso de la madre, quien denunció la desaparición.
La asociación SOS Desaparecidos, que también informa del hallazgo de los menores, aporta datos sobre ambos: Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años, él de pelo castaño, delgado, ojos marrones y gafas graduadas, y ella, delgada, de pelo castaño, largo y rizado, y ojos marrones. En el aviso que ha colgado en las redes sociales constan como desaparecidos desde el 17 de enero en Tenerife.
Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, desveló días atrás que el padre, de origen albanés pero residente en Alemania, había amenazado a la madre con matar a los niños si acudía a la Policía. Amills indicó también que había imágenes del padre en Tenerife, y que le constaba que había cogido solo varios vuelos de ida y vuelta a Madrid, e incluso que había avisos de particulares de "posibles avistamientos".
El hombre viajó a Tenerife con sus dos hijos en diciembre de 2020. Su pareja interpuso una denuncia por lo civil en Alemania en enero de 2021, si bien en ningún momento, apuntan fuentes del caso, se registró una orden de búsqueda por sustracción de menores.
Ante esta denuncia, en el mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife llamó al padre para comparecer con los menores, hecho que se produjo en junio. Entoces se dictó sentencia y le dieron diez días para que entregara a los niños a su pareja, plazo que se cumplía el 21 de junio.
Pero antes de ese día, el ahora arrestado viajó hasta Lisboa. Así, debido a que desconocía el paradero de sus hijos, la madre viajó hasta España para interponer una denuncia por malos tratos, mientras que el juzgado instó a la Policía Nacional a investigar el caso aproximadamente en el mes de agosto.
Una vez que los agentes españoles descubren que el hombre se encuentra en Portugal, se solicita la cooperación de las autoridades portuguesas, culminando la investigación con el arresto del padre de los menores.
Según un comunicado emitido por la Policía Judiciaria (PJ) de Portugal, el ciudadano alemán fue detenido este martes por la Unidad de Información Criminal en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por las autoridades judiciales de España. Durante la actuación de las fuerzas policiales lusas, también se cumplió con las tres órdenes de localización internacional de sus dos hijos, emitidas por las autoridades tanto de España como de Alemania.
El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial de la ciudad portuguesa de Coimbra. Por su parte, los menores, según la PJ, serán entregados para su custodia a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes (CPCJ), hasta que haya una decisión firme del Tribunal de Menores portugués.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.