Público
Público

Detenidos siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes

La Policía investiga a 1.600 personas por recurrir a sus servicios, entre ellas al cantante Omar Montes.

25/01/2022-Agentes de la Policía Nacional en la Avenida de Portugal de Sevilla a 06 de noviembre 2020.
Agentes de la Policía Nacional en la Avenida de Portugal de Sevilla a 06 de noviembre 2020. Eduardo Briones / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes, con 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios, entre ellas el cantante Omar Montes, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Montes, uno de los artistas más escuchados de España, según la plataforma Spotify, figuran como clientes de esta organización condenados por hechos delictivos como A.M.C., conocida como la "reina de la coca" en España, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última en 2014.

Otro de los investigados es S.R.G., apodado Moli, que trabaja con aluniceros como especialista en cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar a una persona, en el distrito madrileño de Arganzuela, que murió en el hospital.

Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea.

Personal sanitario implicado

Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres. Una de ellas es argentina de 38 años y otra española de 30, a la que también se le imputan revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos, ya que es enfermera.

La investigación sobre esta red comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

Pago en criptomonedas

El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. También se siguen las pesquisas por el posible robo de claves de acceso al sistema sanitario español.

No es el primer caso de fraude

Hace unos días se detectó también un fraude en el Aeropuerto de Barcelona donde una agencia de viajes vendía billetes de avión con destino a Pakistán y falsificaba los certificados de la prueba PCR de la covid para los viajeros.

En este caso, el fraude consistía en coger los datos para hacer falsos certificados de los laboratorios Escuredo de Reus, dirigido por un biólogo colegiado, según ha hecho saber el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos en su página web.

Omar Montes asegura estar vacunado

A pesar de estar siendo investigado por recurrir presuntamente a los servicios de esta red de falsificación de pasaportes covid, el cantante madrileño ha asegurado estar vacunado en una publicación en sus redes sociales. Donde, además, ha querido añadir que cree que las vacunas son parte indispensable de la solución a la pandemia. Negando, así, cualquier clase de acusación.

Más noticias