Público
Público

Día del Cooperante Los cooperantes, imprescindibles para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más de 2.600 españoles son cooperantes profesionales que ejercen por todo el mundo, en zonas tan dispares como África Subsahariana o todo el continente americano. 

Imagen de la ayuda humanitaria enviada en 2015 a Nepal por la Cooperación Española. Miguel Lizana / AECID

público

Como cada año cuando llega el 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante. Se trata de una festividad en la que se aprovecha para remarcar la importancia de las personas que en su día a día ayudan a conseguir ciertos objetivos que paulatinamente se han ido desarrollando.

La realidad que esclarecen los datos en España es que el perfil más habitual de cooperante responde a una mujer con una edad que supera los 35 años. Siguiendo con la información que aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se vio envuelta en una huelga el año pasado por la precariedad en la que se encontraban sus trabajadores, son 2.621 los españoles que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria.

En cuanto a la procedencia de los cooperantes, la mayor parte de ellos provienen de la Comunidad de Madrid (20%), seguida de Andalucía y Catalunya (14% y 13% respectivamente). Del mismo modo, el sector femenino supera en 12 puntos porcentuales al masculino, habiendo 56 mujeres por cada cien cooperantes. Respecto a la edad, tal y como se apunta anteriormente, el 82% supera los 35 años.

Procedencia por Comunidad Autónoma de los cooperantes españoles | AECID

Procedencia por comunidad autónoma de los cooperantes españoles | AECID

El aspecto geográfico es algo imprescindible para saber cuáles son las zonas en las que se necesita más ayuda. De este modo, la región de África Subsahariana cuenta con un 43% de todos los cooperantes españoles, seguida de América del Sur (24%) y América Central y el Caribe (15%). Las zonas que no llegan a superar la decena en el porcentaje son el Magreb y Asia-Pacífico, con un 6% cada una, y por último Oriente Medio, que cuenta con un 5%.

Distribución geográfica de los cooperantes españoles. | AECID

Distribución geográfica de los cooperantes españoles. | AECID

Además, históricamente el personal religioso ha tenido bastante presencia en este ámbito de actuación. Según el último dato disponible, el 41% los españoles cooperantes se enmarca dentro de la religiosidad. Por otro lado, las ONG también suelen ser muy utilizadas en este aspecto, aunque su cifra desciende hasta el 31%. La propia AECID aporta un 7% de profesionales dedicados a la cooperación, cifra que se eleva hasta el 16% si se trata de organizaciones internacionales.

El Día del Cooperante se instauró seis años después de la firma en el año 2000, por parte de 191 países, de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Esa firma puso de relieve el compromiso de alcanzar ocho máximas en un tiempo de 15 años. Entre esos objetivos se encontraban la erradicación de la pobreza y el hambre extrema y reducir la mortalidad infantil, además de varios puntos dedicados únicamente a la mujer, entre los que se encuentran la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, así como mejorar la salud materna.

Del mismo modo, la educación fue entendida como un pilar fundamental, y para ello dedicaron el segundo punto, que era lograr la enseñanza primaria de manera universal. Si atendemos a las tres cuestiones restantes, estas hacen referencia a intentar paliar enfermedades como el SIDA o el paludismo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Llegado 2015 se vio que no se habían cumplido la mayor parte de los aspectos que aquellos 191 países se habían propuesto. Por ello, ese mismo año se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030. Además de los propósitos ya conocidos, se sumaron nueve más como son el conseguir una energía asequible económicamente y que no contamine, una producción y consumo responsables o el cuidado de la biodiversidad tanto terrestre como submarina.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordado en 2015 y que se esperan cumplir antes de la llegada del 2030. | Naciones Unidas

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordado en 2015 y que se esperan cumplir
antes de la llegada del 2030. | Naciones Unidas

Por todo esto, desde la AECID han concertado diversos actos institucionales e internacionales desde el 6 de septiembre hasta el 12 de octubre, emplazados en lugares como Jerusalén, Líbano, Irak, Jordania o Mauritania. 

En definitiva, el deseo es que los cooperantes vayan disminuyendo gradualmente pero no dejando sin ayuda las zonas en las que tanto tiempo se llevan desenvolviendo, sino todo lo contrario. Hasta ese día, habrá que agradecer a los 2.621 cooperantes españoles los servicios que prestan más allá de nuestras fronteras para intentar lograr un mundo más justo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias