Público
Público

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto 74 años de la liberación de Auschwitz: el día que los soviéticos tumbaron al nazismo

Varios países de la Unión Europea denuncian que el auge de la extrema derecha está consiguiendo que se minimicen las atrocidades cometidas por el nazismo.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 12

Liberacion de Auschwitz.

Este domingo se cumplen 74 años desde que el ejército soviético liberase el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.

Más de un millón de personas perdieron la vida en ese campo, de manera que la Asamblea Nacional de Naciones Unidas decidió en 2005 que se conmemorara este día en recuerdo a las víctimas. 

Supervivientes y delegaciones de varios países han conmemorado este domingo en Auschwitz-Birkenau el 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración. Los actos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio.

Durante la jornada, varios ex prisioneros compartirán su experiencia con los asistentes, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte.

La inminente llegada del ejército soviético al campo provocó que los nazis comenzaran un proceso de destrucción de documentación, además de intentar arrastrar fuera del alcance ruso a los presos que aún podían caminar. Entre los días 17 y 21 se vivieron las 'marchas de la muerte'. Aquellos pocos que no fallecieron en la travesía, fueron reubicados en otros campos.

"El final más oscuro de su propio infierno"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde Europa encontró "su propio infierno" y desde donde también comenzó la construcción de una Europa de "valores y dignidad humana".

"Es aquí donde Europa ha llegado al final más oscuro de su propio infierno, es aquí donde Europa ha perdido sus valores básicos, su humanidad. Una nueva Europa, basada en los valores y la dignidad humana, comenzó a construirse después de experimentar el infierno en este lugar ", escribió Timmermans en el libro conmemorativo del museo.

Se minimizan los actos del nazismo

Varios países de la Unión Europea, en particular Polonia, Hungría, Croacia, Lituania y Letonia, están revisando su memoria del Holocausto y minimizando su papel en el asesinato de millones de judíos, coincidiendo con el auge de los partidos nacionalistas y de extrema derecha en el continente.

Así lo ha denunciado la Unión Europea por el Judaísmo Progresista (EUPJ) en un informe publicado con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, para recordar a los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la II Guerra Mundial.

"El revisionismo de hoy coincide con un aumento de los movimientos políticos nacionalistas y de extrema derecha que quieren dar marcha atrás en democracia, Estado de derecho y la multiétnica y tolerante UE", denunció el director de la organización en Bruselas, William Echikson.

El estudio ha analizado la evolución en la preservación de la memoria del Holocausto y revela que el revisionismo -que reexamina la historia para actualizarla y puede terminar en su negación- ha ido a peor en los países del centro de Europa, que habían registrado progresos para entrar en la UE.

Rusia conmemora 75 años del levantamiento del sitio nazi de Leningrado

Con un desfile militar del Plaza del Palacio de San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó este domingo el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, asedio que se cobró la vida de más de un millón de sus habitantes.

En la parada militar, la primera que se celebra para conmemorar el fin del bloqueo, participaron más de 2.500 militares, carros blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, según informó el mando de la circunscripción militar Oeste.

Fotos del desfile conmemorativo del levantamiento de Leningrado. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El desfile estuvo presidido por el gobernador en funciones de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y exgobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

La decisión de las autoridades de San Petersburgo de recordar con una parada militar, entre otros actos, el levantamiento del sitio de la ciudad desató una fuerte polémica sobre la conveniencia de su celebración.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar San Petersburgo, ciudad de la que es oriundo, para participar en actos conmemorativos del levantamiento del sitio, que se prolongó entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

En los juicios de Nuremberg (1946) contra los jerarcas nazis se cifraron en 632.000 la víctimas mortales del cerco de Leningrado, de las cuales el 97% murió de inanición.

Más noticias en Política y Sociedad