Público
Público

Pandemia de coronavirus Día tres del estado de alarma: dos mil contagiados más y mayor despliegue del Ejército

Los casos de coronavirus en el país llegan a 11.178, con 421 fallecidos y 1.028 curados. Hay 455 profesionales sanitarios contagiados.

Efectivos de la UME desinfectan los exteriores de la estación de tren de Valladolid, este lunes, por la pandemia del coronavirus. EFE/NACHO GALLEGO
Efectivos de la UME desinfectan los exteriores de la estación de tren de Valladolid, este lunes, por la pandemia del coronavirus. EFE/NACHO GALLEGO

beatriz asuar

En 24 horas se han registrado 1.987 casos más de contagiados de coronavirus, según los datos del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Esto supone que a fecha de este martes 11.178 personas tengan coronavirus en todo el país, un crecimiento del 17,7%. El Gobierno ha ordenado un despliegue mayor de las UME para el control de las medidas del distanciamiento social y también se están desplegando unidades del Ejército de Tierra y Marina.

El número de fallecidos ha ascendido a 421. Y, de todas las personas contagiadas, 5.126 están hospitalizadas y 563 ingresadas en UCIs. La Comunidad de Madrid es la que sigue teniendo más casos de coronavirus, acumulando un 45% de los casos con 4.871 infectados, pero también aquella en la que se ha curado más gente: un 19% de los casos. Además, se han dado de alta hospitalaria a 1.028 personas, un 9%. Madrid sigue siendo la región con más casos.

Sanidad contabiliza un total de 455 profesionales sanitarios contagiados que, según Simón, "tienen un cuadro benigno". El responsable también ha avanzado que el Gobierno estudia alguna compensación para el profesional sanitario, al igual que espera que lo estén haciendo el resto de administraciones responsables, por el "esfuerzo" que están haciendo durante la crisis.

"El crecimiento es menos que el habitual. Parece que se ralentiza un poco, pero ha habido cambios en la definición de casos por lo que tenemos que evaluar si se está disminuyendo o si se debe esto", ha explicado Simón en rueda de prensa desde la Moncloa.

El Gobierno trata también de conseguir más material para enviarlo a los hospitales. De heho, Interior ha incautado este martes 13.000 mascarillas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estas mascarillas provienen de envíos entre particulares. La Guardia Civil también se ha incautado geles de hidroalcohol, 1.100 litros de hidroalcohol en Galicia.

Efectivos de las UME en las estaciones de cercanía

El Gobierno continúa aumentando los despliegues de fuerzas armadas en todo el territorio para mantener el control del distanciamiento social y medidas de seguridad. De hecho, el jefe del Estado Mayor de la Defesa, Miguel Ángel Villarroya, explicó que también se están desplegando este martes unidades del Ejército de Tierra y Marina en 28 ciudades españolas. Además, que el ministerio de Interio ha solicitado desinfectar los centros de la DGT de varias ciudades.

María José Rallo del Olmo, la secretaria general de Transportes, también explicó que se han instalado dispositivos para detectar aglomeraciones en las estaciones de cercanías de Madrid y que se van a desplegar allí efectivos de las UME. Este martes es el segundo día que se viven aglomeraciones en le transporte público de la capital. Según Rallo, se ha producido por un retraso de un tren de la línea C5 de cinco minutos. 

Sanidad volverá a hacer pruebas a los casos leves

Estos días se puede producir un baile de cifras por el cambio de la definición de casos que dictó el ministerio de Sanidad en los últimos días. Según el protocolo del pasado domingo, las pruebas de coronavirus sólo se realizarán a personas con casos graves, al personal sanitario, trabajadores esenciales y grupos vulnerables. El objetivo de esta medida es descargar de trabajo a los hospitales. 

Sin embargo, este cambio supone que no se detecten ni registren todos los casos. Ante esta problemática, Simón explicó que Sanidad está preparando un dispositivo para volver a realizar las pruebas a los casos sospechosos leves. "Se está haciendo un esfuerzo muy grande para hacerlo en dos o tres días. Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación", explicó durante la rueda de prensa.

Estas son las principales conclusiones de la rueda de prensa de los técnicos que están al frente de la pandemia del coronavirus. Estos responsables comparecen todos los días a las 11:30 después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presida el Comité Técnico de gestión del coronavirus. 

Los responsables técnicos ministeriales son: el director del CCAES, Fernando Simón; el JEMAD, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil y la Secretaria General de Trasporte.

Más noticias de Política y Sociedad