Público
Público

Día contra la Violencia de Género Una mujer en silla de ruedas por la violencia machista se enfrenta a Ortega Smith: "Respete a las muertas"

Nadia Otmani, presidenta de la asociación de mujeres musulmanas Al Amal y, además, superviviente de la violencia machista cuando en 1997 recibió tres disparos al tratar de defender a su hermana de las agresiones de su cuñado, se encara al representante de Vox, que ni tan siquiera se ha dignado mirarle a la cara.

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 18

Momento en el que Nadia Otmani reprocha a Javier Ortega Smith su intervención.

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Madrid abandonaron el salón de actos del palacio de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith con motivo del Día contra la violencia machista, quien llamó a "romper el silencio negacionista".

Sin embargo, el representante de la formación ultraderechista se quedó sin palabras cuando Nadia Otmani, una víctima de la violencia machista, pidió directamente explicaciones a Javier Ortega Smith encarándose con él.

Nadia Otmani, de origen marroquí, es presidenta de la asociación de mujeres musulmanas Al Amal y es, además, una superviviente de la violencia machista: en 1997, mientras defendía a su hermana de las agresiones de su cuñado, recibió tres disparos. Uno de ellos le dañó la médula y la dejó postrada en una silla de ruedas de por vida. 

Otmani protagonizó la imagen del día y probablemente del año. Cuando Ortega Smith terminó su intervención, Otmani se acercó al representante de Vox para reprocharle sus palabras y reprobando la "vergüenza" de su intervención. Con lágrimas en los ojos, Otmani le dijo a Ortega Smith que las víctimas de violencia machista están "soportando mucho" y que ella "de este país" no cobra "ningún duro".

Otmani pidió "respeto" para las mujeres víctimas de la violencia de género. "Respeta a las muertas. Llevo 20 años luchando contra la violencia de género en una silla de ruedas. No se hace política con eso", dijo Otmani mientras el representante de Vox esquivaba su mirada y guardaba silencio. 

Otmani fue la más directa en sus quejas, pero no estuvo sola. Fue tal la indignación que causó el discurso abiertamente negacionista de Ortega Smith que otras muchas mujeres presentes en la sala se levantaron al grito de "vergüenza" y entre abucheos pisotearon con fuerza el suelo en señal de protesta. Es más, conforme avanzaba la intervención del portavoz de Vox más mujeres empezaron a protestar.

Muchas de ellas abandonaron la sala, varias de ellas al grito de "¡Vergüenza!". También mostraron carteles con diversas consignas. 

Ortega Smith: "Me inquiría como si yo fuera responsable"

Una vez fuera del edificio y ya ante los medios de comunicación, Ortega Smith se refirió al tenso momento: el concejal de Vox dijo que el caso personal de Otmani le da "mucha pena" y le parece "una tragedia", pero que le estaba inquiriendo durante su intervención como si él fuera "responsable" o como si él "justificase su violencia".

Según Ortega Smith, él le dijo a Otmani "con todo respeto" que el acto estaba transcurriendo y que debía dejar que continuara, para luego añadir que "no va a entrar en una polémica" con esta mujer.

También ha criticado la intervención de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cuando le ha dicho que Vox "justificaba crímenes". "Y eso es una aberración", ha remachado Ortega Smith. 

"Soy inmigrante, Mujer y Musulmana: tengo el pack"

"Yo respeto, no guardo odio", ha asegurado Otmani en declaraciones a Europa Press tan solo horas después del incidente. 

Pese al tenso incidente vivido en el salón de actos del palacio de Cibeles, Otmani no quiere renunciar a intercambiar opiniones con Vox. "No solo yo, un amplio grupo de mujeres. Que convoquen a todos los grupos de mujeres inmigrantes, vayamos al Congreso", ha sugerido.

Para Otmani, el discurso de Vox supone un doble ataque: "Soy inmigrante, mujer y musulmana. Tengo el pack", ha bromeado, para después recordar que ella misma sufrió las consecuencias de un incidente relacionado con la violencia machista.

Así, ha afeado a Ortega Smith que acuse a los colectivos de mujeres de recibir ayudas que no merecen. "Yo llevo años trabajando y no cobro un duro. ¿Y el, qué hace? ¿Cobrar de nuestros impuestos?", se ha preguntado.

Por último, Otmani también ha explicado a Europa Press que su asociación, junto con Movimiento contra la Intolerancia y otros colectivos de mujeres, están estudiando tomar acciones legales contra el secretario general de Vox, aunque no ha detallado ante qué instancias. "Lo estamos mirando", ha remachado.

*Fe de errores: en este artículo se afirmaba, a la vista de lo que publicaban otros medios, que la hermana de Nadia Otmani había muerto asesinada a manos de su marido. No fue así: ella sobrevivió.

Más noticias en Política y Sociedad