Público
Público

Diada Ponen el himno de España a todo volumen desde un balcón en la ofrenda floral del Govern

Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas como los autores, aunque no les han detenido ni denunciado. Se ha solapado en parte con 'Els Segadors'.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

El Presidente de la Generaliat, Quim Torra (c), encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael de Casanova, dentro de los actos de la Diada. / EFE - Enric Fontcuberta

El himno español ha sonado desde el balcón de un hotel de Barcelona próximo al monumento de Rafael Casanova, donde en ese momento el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada.

Esta misma mañana, los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas como los autores por alteración de un evento autorizado, y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les han detenido ni denunciado.

A las 9.00 horas de la lluviosa mañana, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.

Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con Els Segadors, himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.

El hotel se sitúa en el cruce de la calle Bailén con Alí Bei, a unos 100 metros de la estatua, por lo que el himno español se ha oído durante unos minutos desde donde estaba Torra y el resto del Ejecutivo catalán.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades". "Estamos celebrando la Diada Nacional de Catalunya con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", ha denunciado.

Más noticias en Política y Sociedad