Público
Público
Únete a nosotros

La directora de 'Público' inaugura las jornadas 'Mujer y Periodismo' en Canarias

Ana Pardo de Vera dará el pistoletazo de salida a una serie de charlas y mesas redondas organizadas por la Unesco de Gran Canaria. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartel de las jornadas Mujer y Periodismo, que arranca el 7 de mayo en Canarias.

La directora de Público, Ana Pardo de Vera, inaugura este martes las jornadas 'Mujer y Periodismo' que se celebran en Canarias entre el 7 y el 15 de mayo. 

Los actos, organizados por el Centro Unesco de Gran Canaria, tiene como fin de acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. "No es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible", asegura la organización en un comunicado

Según un informe del Parlamento Europeo de finales del año 2018, el 70% de los graduados en Periodismo y Comunicación de la UE son mujeres, pero ocupan únicamente el 30% de los puestos de dirección de los medios de comunicación. Otros informes hablan, también, de la discriminación que sufren las mujeres en el tipo de tareas que desempeñan en las redacciones.

Las mesas redondas y las charlas tendrán lugar el 7 de mayo, el 7, el 10 y el 15. El evento está coordinado por Cayetano Sánchez y está patrocinado por Gabinete Literario y Club La Provincia, entre otros. 

Cartel de las jornadas Mujer y Periodismo, que arranca el 7 de mayo en Canarias.

Además de la directora de Público, presente en la jornada del día 7 que lleva por título 'Mujeres y puestos directivos, una presencia marginal en los medios de comunicación', muchas otras periodistas acudirán a la cita.

El jueves 9 se llevará a cabo una jornada en la que participará Mujeres Canarias de la Comunicación

El viernes 10 tendrá como participantes a las periodistas Marina Hernández, Herminia Fajardo y Begoña Vera, así como Cristina Molina, doctora en Filosofía. 

El día 15 intenvendrá Georgina Higueras, escritora y firma habitual de El Periódico

El último informe del Proyecto de Monitorización Global de Medios (GMMP, en sus siglas en inglés), realizado en 2015, pone de manifiesto que la presencia de mujeres en las redacciones ha alcanzado la paridad: prácticamente el 56% de las redacciones de los medios está formada por mujeres. Así, en prensa escrita, ellas representan un 44%; en radio, el 59%, y en televisión, el 64%.

El estudio de la GMMP, sin embargo, advierte de que la feminización del periodismo se ha producido en un contexto de fuerte crisis en el sector, lo que implica en general la reducción salarial, precariedad y peores condiciones. También destaca el informe la discriminación de las mujeres per se en el sector de la televisión, donde la juventud y el atractivo físico siguen siendo un condicionante para el acceso y la permanencia de las mujeres frente a las cámaras y en comparación con los hombres.

Ana Pardo de Vera aprovechará su intervención para reclamar un espacio justo y proporcional para las periodistas: "No se puede informar correctamente sin incluir al 51% de la población que somos las mujeres. El periodismo o es feminista o no es periodismo", concluye la directora de Público.

Más noticias en Política y Sociedad