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Discriminación Facua denuncia que las maquinillas de afeitar "para mujeres" son un 171% más caras 

La asociación de consumidores advierte de la "tomadura de pelo" que representa un producto cuya única diferencia es que su color es rosa.

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Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. / EFE

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que las maquinillas de afeitar "para mujeres" son idénticas al resto pero hasta un 171% más caras, según se desprende de un análisis realizado por la organización, que pone de manifiesto la "tomadura de pelo" que representa un producto cuya única diferencia es que su color es rosa.

La conocida como tasa rosa representa un incremento de precio abusivo en una serie de artículos destinados artificialmente a las consumidoras cuando sus características técnicas no difieren de sus versiones genéricas, denuncia FACUA en un comunicado, que advierte del fraude que representa el consumo de género. El caso de las maquinillas de afeitar "es uno de los más claros y descarados", como pone de manifiesto el estudio efectuado por la asociación en cuatro cadenas de supermercados e hipermercados.

Una mujer puede llegar a pagar casi el triple por una maquinilla de afeitar si cae en la trampa de creer que las que utilizan denominaciones y reclamos destinados al público femenino tienen alguna diferencia técnica.

Habitualmente, los supermercados e hipermercados colocan las maquinillas que ofertan a las consumidoras en secciones distintas a las genéricas, "para intentar que no se percaten de las injustificadas diferencias en sus precios", alerta la asociación. Para reforzar el "engañoso" mensaje de que las maquinillas de color rosa están destinadas a las mujeres, hay marcas que inciden en que sus versiones en azul o gris están destinadas exclusivamente al público masculino, con denominaciones comerciales que incluyen las palabras hombre o men, en inglés.

El estudio realizado por Facua determina que la mayor diferencia de precios entre las maquinillas desechables y sus "engañosas versiones femeninas" está en las marcas distribuidas por Carrefour: mientras un paquete de 10 maquinillas con dos hojas de su marca Discount, genérica, se vende por 85 céntimos, otro con las mismas unidades e idénticas características comercializada bajo la marca Miss Express cuesta 2,30 euros, nada menos que un 171% más.

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