Público
Público

Incendios Cantabria Disminuye a 32 el número de incendios activos en Cantabria

Los incendios han llevado esta noche a vivir "momentos de riesgo" en el pueblo de Saja (Los Tojos) y en viviendas aisladas de la sierra de La Acomba (Ramales de la Victoria), aunque los efectivos han evitado problemas y siguen intentado controlar los 38 fuegos aún activos. El más importante en extensión está en una zona de monte de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón.

Cantabria registra casi medio centenar de incendios forestales activos, la mayoría provocados | EFE

EFE

Los incendios forestales registrados en Cantabria están disminuyendo y eran a las 7.30 horas 32 los focos activos en la comunidad autónoma, donde las zonas más afectados siguen siendo los municipios de Cabuérniga, Ramales de la Victoria y Santa María de Cayón.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno cántabro, más de 430 efectivos han estado durante toda la noche trabajando en los hasta 40 incendios registrados en la región, aunque a las 7.30 horas el número de focos se ha reducido a 32.

Durante la noche se han registrado "momentos de riesgo" en el pueblo de Saja (Los Tojos) y en viviendas aisladas y cabañas de la sierra de La Acomba (Ramales de la Victoria). El incendio más importante en extensión, aunque no afecta a población, está en una zona de monte de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón.

Un total de 386 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de Medio Natural, los bomberos del 112 de Cantabria y municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil siguen trabajando en la extinción de esos fuegos, que por la noche ha complicado la situación en Cabuérniga, Ramales de la Victoria y la zona del Pisueña.

En Cabuérniga se han producido varios focos de gran extensión en los municipios de Los Tojos, donde en el pueblo de Saja se han acercado las llamas peligrosamente a las casas. También ha habido problemas en la zona de Valfría y Fresneda y el municipio de Bárcena Mayor, todos ellos en el valle de Cabuérniga.

Desde que el jueves se activó el operativo de lucha contra incendios en su máximo nivel (nivel 2) se han registrado 194 incendios forestales en Cantabria, según datos facilitados por el Gobierno regional en nota de prensa.

También volverán a intervenir los medios aéreos: dos hidroaviones y un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, un helicóptero Cougar de la UME y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Investigan a dos hombres como posibles autores

La mayoría de esos incendios, según el Ejecutivo cántabro, son provocados y hasta ahora la Guardia Civil investiga a dos hombres, uno de 35 años de la zona de Cabuérniga y otro de 39, en San Roque de Riomiera, como posibles autores de algún fuego, aunque ninguno de ellos ha sido detenido.

El primero de los investigados, un hombre de 35 años, fue interceptado el sábado por la tarde por agentes del Seprona con un mechero "aún caliente" tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Cantabria.

Según estas fuentes, ninguno de los dos investigados ha sido detenido por el momento. La Guardia Civil mantiene abiertas más investigaciones gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias