Público
Público

El tiempo Bajan las temperaturas en la mitad oeste del país pero el calor extremo se mantiene en el noroeste

Las temperaturas seguirán siendo altas en el noreste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Asturias y norte de León.

Un termómetro marca los 33 grados en Mahón, Menorca este sábado cuando las temperaturas han superado los 30 grados
Un termómetro marca los 33 grados en Mahón, Menorca este sábado 21 de mayo cuando las temperaturas han superado los 30 grados. David Arquimbau / EFE

Después de una jorndad de temperaturas extremas en gran parte del país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo una notable bajada de las temperaturas diurnas en la mitad oeste peninsular.

Las temperaturas seguirán siendo altas en el noreste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Asturias y norte de León. Estas precipitaciones podrían afectar con menor probabilidad e intensidad a la mitad noroeste de la meseta Norte y al resto del Cantábrico.

Las temperaturas seguirán siendo altas en el noreste peninsular y Baleares

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto, que tenderán a despejar por el suroeste y nubosidad de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, más probable en Pirineos.

En Baleares estará poco nuboso y en Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos casi despejados en el sur. Hay posibilidad de calima en prácticamente toda la Península y Baleares, tendiendo a remitir.

Las temperaturas subirán en Levante y Baleares y bajarán en casi todo el resto peninsular, sobre todo las diurnas, que pueden descender de forma notable en la mitad oeste, mientras en Canarias permanecerán sin cambios.

Los vientos soplarán de componente oeste en la mitad oeste peninsular, de componente sur en el noreste peninsular y Baleares y en Canarias predominarán los alisios del noreste, con algún intervalo fuerte.

Por comunidades autónomas

En Galicia de madrugada habrá intervalos de nubes medias y altas con chubascos y tormentas, que ocasionalmente pueden llevar granizo y tenderán a ir disminuyendo a partir de la mañana, aunque es probable algún chubasco o tormenta ocasional asociados a nubosidad de evolución en las horas centrales.

En Galicia de madrugada habrá intervalos de nubes medias y altas con chubascos y tormentas

También habrá un aumento de la nubosidad baja desde el suroeste hasta cubrir los cielos desde por la mañana. Probables calimas, y de madrugada brumas y nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Máximas estarán en notable descenso, salvo en el litoral norte, que será ligero o sin cambios e incluso con aumentos locales en A Mariña. Viento flojo variable tendiendo pronto a oeste y noroeste y con intervalos más intensos en el litoral.

Para Asturias se esperan intervalos de nubes medias y altas, con chubascos y tormentas de madrugada que tenderán a disminuir durante la mañana y se reactivarán durante las horas centrales con la nubosidad de evolución, sobre todo en la Cordillera donde pueden ser localmente fuertes. Desde por la mañana aumento de la nubosidad baja desde el oeste hasta cubrir los cielos. trambién habrá probables calimas y de madrugada brumas y nieblas en el noroeste.

Las temperaturas mínimas en zonas altas y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso notable, excepto en el litoral donde se mantendrán con pocos cambios. El viento será flojo variable tendiendo a mediodía a oeste y noroeste, y aumentando en el litoral.

En Cantabria habrá intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso durante la tarde, con chubascos dispersos y tormentas ocasionales, que serán poco probables en la costa oriental y en el extremo sur y más frecuentes e intensos en la mitad occidental.

En Cantabria habrá intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso durante la tarde

Con probabilidad de calima, brumas y nieblas durante la mañana en la costa y al final del día en el interior. Temperaturas mínimas están en ligero descenso en el suroeste y en ascenso ligero en el resto; y las máximas sufrirán pocos cambios en el litoral y en descenso en el resto, alcanzándose al final del día. En el litoral, viento flojo es variable tendiendo pronto a oeste y arreciando desde el mediodía, con intervalos de fuerte por la tarde; en el interior, viento flojo variable con intervalos más intensos del sur y suroeste durante las horas centrales en el tercio meridional.

Para Euskadi se esperan intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de evolución diurna, tendiendo a poco nuboso al final del día con algunos intervalos de nubes bajas. Probabilidad de calima. No se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que se alcanzarán al final del día; máximas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el resto.

En la costa, viento serrá flojo variable tendiendo a partir del mediodía a oeste y arreciando a intervalos de fuerte; en el interior, viento flojo de componente sur con intervalos más intensos durante las horas centrales, rolando al final a componente norte.

En Castilla y León habrá ntervalos nubosos y con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el oeste, norte y este, más probables en el noroeste, sobre todo en zonas de montaña, donde pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas no registran cambios o en ligero ascenso en el este y en descenso en el oeste y máximas en descenso notable. Los vientos del sur al oeste con probables rachas fuertes, sobre todo en el este, donde pueden ser muy fuertes.

Navarra vivirá intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en las horas centrales, tendiendo al final a poco nuboso, salvo nubes bajas en el cuadrante noroeste. No se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales en la mitad norte durante la tarde, más probables en el Pirineo y Vertiente Cantábrica. Probabilidad de calima.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos y alcanzándose al final del día; máximas en descenso. Viento de sur y sureste flojo, más intenso en horas centrales y amainando y rolando a norte y noroeste flojo durante la tarde.

En La Rioja habrá intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle y sin cambios en el resto y máximas en descenso, excepto en la zona baja del Ebro. Vientos del sureste y sur, con probables rachas fuertes, sobre todo en la Ibérica.

Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, para Aragón. En el Pirineo por la tarde, chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta, sin descartar en la Ibérica de manera aislada. Probabilidad de reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad oriental. Viento de componente sur flojo a moderado, con alguna racha fuerte en la Ibérica, tendiendo a componente oeste al final del día.

Para Catalunya se espera un cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. En el litoral, no se descartan brumas matinales o intervalos de nubes bajas durante la mañana. En el Pirineo occidental, no se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Probabilidad de reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Viento variable flojo, tendiendo durante la mañana a sur flojo a moderado.

Para Catalunya se espera un cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas

En Extremadura habrá intervalos nubosos o poco nuboso, con nubosidad de evolución en el noroeste, donde no se descartan chubascos dispersos que pueden ir con tormenta. Temperaturas en descenso, que puede ser notable.Vientos del suroeste al oeste.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid habrá intervalos nubosos con predominio de nubes altas y algo de nubosidad de evolución, tendiendo al final a poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur, soplando con algo más de intensidad el suroeste por la tarde.

En Castilla-La Mancha se espera que haya intervalos de nubes altas con algo de nubosidad de evolución tendiendo al final de la tarde a poco nuboso desde el oeste. Probable calima. No se descarta algún chubasco aislado con tormenta en la zona de la Sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en Albacete y sur de Cuenca donde ascenderán ligeramente; y máximas en descenso, salvo en la zona de Hellín y Almansa donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de componente sur, soplando con más intensidad el suroeste por la tarde y rolando al final a noroeste.

En la Comunidad Valenciana el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en descenso en el interior y en ascenso en el litoral. Viento de componente oeste flojo a moderado, con brisas en el litoral.

Para Murcia también se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste, donde son probables tormentas con algunos chubascos acompañados de depósitos de barro. también hay probabilidad de calimas. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos variables flojos, con brisas, tendiendo a suroeste por la tarde en el litoral y arreciando.

En Baleares el cielo estará poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o ligero ascenso y diurnas en ascenso. Viento flojo variable con brisas costeras tendiendo a componente sur por la noche.

Para Andalucia se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas

Para Andalucia se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas, quedando los cielos despejados de oeste a este durante la tarde. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de alguna tormenta y de depósitos de barro. Nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el tercio occidental y área del Estrecho. Calimas. Temperaturas en descenso, salvo en Málaga, el Estrecho y el extremo oriental, donde ascenderán las máximas. Vientos variables, tendiendo en general a componente oeste, y aumentando en el litoral.

En Canarias habrá predominio de cielos nubosos al norte de la islas de mayor relieve, con apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos a primeras y últimas horas al norte de Lanzarote. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes en extremos sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, prncipalmente en Gran Canaria. En cumbres, viento flojo de componente este.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias