Donosti y Madrid concentran a pacientes de cáncer de mama para recordar que sus problemas no se resuelven en un día
Un grupo de pacientes oncológicas y la Asociación Iñurri hacen un llamamiento a mujeres, pacientes y enfermas de cáncer de mama para que se concentren ante el Congreso de los Diputados.
Madrid-Actualizado a
En 2022, 6.608 mujeres murieron víctimas del cáncer de mama en España. Este jueves —día 19 de octubre— a las 18.30 horas se ha convocado una manifestación para concienciar sobre esta enfermedad en la plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Bajo el lema "un día no es suficiente contra el cáncer de mama", un grupo de pacientes oncológicas y la Asociación Iñurri hacen un llamamiento a mujeres, pacientes y enfermas de cáncer.
"El cáncer de mama no es rosa, es un marrón", declara la asociación en el vídeo que ha difundido a través de las redes sociales. Julene Illarramendi, una de las fundadoras de Iñurri, explica a Público que uno de los motivos de esta concentración es revindicar los derechos de la sanidad pública.
En la convocatoria, las organizadoras invitan a todas las participantes a llevar una pancarta. "No se trata solo de sobrevivir al cáncer, se trata de vivir, de nuestra esperanza da vida, de calidad de vida, es una crisis de la salud pública", expresa el grupo de pacientes. A la misma hora, la asociación también ha convocado otra manifestación en el Quiosco Boulevard, en Donosti.
Con la manifestación, la asociación pide información clara y comprensible por parte de los profesionales médicos, dar prioridad a la inclusión de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud, garantizar el acceso y la distribución territorial de centros de referencia para el tratamiento del cáncer, coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, medidas legales en el ámbito laboral, disminuir la edad del cribado del cáncer de mama y la disposición de una base de datos actualizada de nuevos tratamientos.
Contra el 'pinkwashing'
Illarramendi afirma que está en contra del famoso pinkwashing, un concepto que, para la creadora de la asociación, designa el falso compromiso con la lucha contra el cáncer de mama. "Nos ofende el lavado de imagen rosa que usan ciertas empresas para promocionar sus productos o servicio. Se patrocinan promociones, eventos, y espectáculos que recaudan grandes sumas de dinero, y solo se destina una pequeña parte a la investigación sobre el cáncer de mama o a ofrecer ayuda durante el tratamiento del cáncer de mama", dice.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.