Público
Público

Doscientas personas protestan en apoyo a los desalojados de Can Vies

Exigen la absolución de los ocho acusados que serán juzgados por los incidentes ocurridos el pasado mayo durante las movilizaciones contra el desalojo del centro social barcelonés

Protesta en apoyo de los acusados por el desalojo de Can Vies. FOTO: @SomCanVies

EFE

BARCELONA.- Unas 200 personas se han manifestado hoy por el barrio barcelonés de Sants en apoyo a los ocho acusados de los incidentes ocurridos en el desalojo de Can Vies que la semana próxima afrontarán su juicio, en los que se exponen a penas de entre dos y casi seis años de cárcel.

Según fuentes municipales, la protesta ha consistido en un "pasacalles" que, tras la pancarta "Absolución encausadas", ha partido del centro okupado y ha recorrido el barrio hasta la plaza de Málaga, donde se ha organizado una paella popular seguida de un concierto.

El motivo de la marcha era exigir la absolución de las personas que serán juzgadas en los próximos días por su presunta relación con los incidentes ocurridos el pasado mes de mayo durante las movilizaciones contra el desalojo de Can Vies, un bastión histórico del movimiento okupa de Barcelona.

Las protestas, que lograron que el Ayuntamiento suspendiera el derribo del edificio y tolerara su reconstrucción por parte de los okupas, se saldaron con 84 detenidos y numerosos disturbios, principalmente contenedores quemados y daños provocados a sucursales bancarias, partidos y establecimientos.

El martes y miércoles próximos, el juzgado de lo penal número 28 de Barcelona juzgará en siete juicios a ocho de los detenidos por su presunta vinculación con los disturbios, que afrontan penas que oscilan entre los dos años y los cinco años y diez meses de cárcel por delitos como desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños a bienes públicos.

Detenciones arbitrarias

Inicialmente estaban previstos otros juicios a detenidos de Can Vies en el juzgado de lo penal número 27 de Barcelona, pero estas vistas se han aplazado para los días 10 y 17 de febrero y 10 de marzo próximos. El abogado Andrés García Berrio, que defiende a algunos de los encausados, denuncia que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra fueron "arbitrarias" y, en algunos casos, envueltas en situaciones de violencia policial.

El primero de los juicios por los incidentes en el desalojo de Can Vies se celebró el pasado mes de septiembre contra Sergi R., el "casteller" (miembro de las agrupaciones que levantan torres humanas), que permaneció más de veinte días en prisión preventiva tras ser detenido por la Guardia Urbana acusado de quemar contenedores en las protestas.

El "casteller" fue finalmente absuelto porque el juez dio credibilidad a la declaración de un testigo clave, un vecino que presenció los hechos y que exculpó de los incidentes a Sergi R., frente al atestado de la Guardia Urbana que le acusaba de haber prendido fuego a un contenedor para obstaculizar el paso de la policía.

Más noticias