Público
Público

'Nos duele a todos', la iniciativa que fomenta la creatividad de los jóvenes frente al maltrato

Fundación Mutua Madrileña abre su convocatoria anual para premiar las ideas de estudiantes para concienciar contra la violencia de género.

Entrega de los Premios 'Nos duele a todos' en 2019 con la antigua delegada del Gobierno para la violencia de género, Rebeca Palomo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.
Entrega de los Premios 'Nos duele a todos' en 2019 con la antigua delegada del Gobierno para la violencia de género, Rebeca Palomo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

PÚBLICO

Ideas en cualquier formato para sensibilizar y prevenir conductas en los jóvenes que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Este es el objetivo del Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, #Nosdueleatodos, que la Fundación Mutua Madrileña ha abierto por sexto año consecutivo.

La iniciativa pretende favorecer la interacción entre compañeros en estos momentos de confinamiento y tendrá en cuenta el esfuerzo que supone el trabajo colaborativo por medios telemáticos en adolescentes y jóvenes acostumbrados a verse a diario.

El concurso está dirigido a jóvenes de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP, así como a universidades y escuelas de posgrado. Para participar deberán realizar una pieza original creativa para concienciar y prevenir contra la violencia de género a los jóvenes en cualquier formato digital (vídeo, audio, imagen, presentación animada), premiándose la idea creativa por encima del formato de la pieza. En el caso de presentar una creatividad en formato audiovisual, esta no podrá superar el minuto de duración.

“Nos duele a todos” concederá un total de ocho premios repartidos en 4 categorías: 1er, 2º y 3er premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; 1er, 2º y 3er premio para alumnos universitarios y de FP de grado superior; campaña más popular en redes sociales; y categoría especial “Tolerancia Cero”, cuya pieza creativa se elegirá en colaboración con Atresmedia y será difundida en los medios del citado grupo de comunicación. La cuantía total de los premios que se concederán asciende a 20.000 euros.

Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como expertos en comunicación y publicidad.

Los influencers fomentan la participación

Con el objetivo de animar la participación, la pianista e influencer Belén Aguilera (@thegirlandthepiano), con más de 190.000 seguidores en Instagram y cerca de 125.000 suscriptores en YouTube, ha publicado en sus perfiles un ejemplo de pieza creativa como la que pueden presentar los estudiantes de toda España. En su caso, la interpretación con voz y piano de un medley de canciones relacionadas con la igualdad.

Nos afecta a todas, nos duele a todos

En la última edición del certamen #Nosdueleatodos se presentaron más de 840 proyectos de 600 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, batiéndose el récord de participación en los cinco años de convocatoria.

Los proyectos ganadores del primer premio fueron la canción , presentada en formato de vídeo musical, en la categoría de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio; y el video Los sonidos del maltrato, en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior.

Toda la información del concurso está disponible en la web www.nosdueleatodos.com.

Más noticias de Política y Sociedad