Este artículo se publicó hace 4 años.
Educación públicaCatalunya implanta un plan piloto para ofrecer clases optativas de religión islámica este curso
El plan se ajusta a los dispuesto en el Acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, que garantiza el derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos.
Madrid-Actualizado a
El departamento de Educación de la Generalitat ha creado un plan piloto en escuelas públicas de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat, Girona y Tarragona para impartir la materia de Religión Islámica durante este próximo curso 2020-2021.
El plan piloto, que Educación ha publicado este miércoles en forma de resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), prevé que Religión Islámica se imparta preferentemente en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO.
El departamento que dirige Josep Bargalló alega que hay "dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social".
El plan piloto se ajusta a los dispuesto en el Acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, que garantiza el ejercicio del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
Esta enseñanza religiosa será impartida por un profesorado designado por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España, y en Catalunya se implanta este curso en cuatro áreas educativas de Catalunya: el Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, en Girona y en Tarragona.
El plan establece que "para organizar grupos de la materia Religión Islámica es necesario seguir los mismos criterios utilizados en la atención al alumnado que ha solicitado la materia Religión Católica", y el número máximo de alumnos por grupo tendrá que ser "el que está establecido en la normativa vigente para la etapa correspondiente".
Educar en la diversidad
La resolución que publica el DOGC recuerda que el Estatuto de Autonomía de Catalunya establece que las madres y los padres tienen garantizado "el derecho que les asiste a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en los centros educativos de titularidad pública, en los cuales la enseñanza es laica".
Las direcciones de los servicios territoriales y el Consorcio de Educación de Barcelona serán los encargados de resolver las cuestiones que puedan surgir en la aplicación del plan piloto.
El currículum de la materia Religión Islámica está definido por el Gobierno español, mediante varias resoluciones que recogen, entre otras cosas, que la enseñanza de Religión Islámica "tiene que reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Catalunya, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, a hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad".
Comunidades que ya han implantado esta asignatura
Durante el curso 2018-2019 solo había 76 profesores de Religión Islámica contratados en toda España y más de 312.000 alumnos musulmanes. Y hace menos de un año Catalunya, como Murcia, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria, no contaba con ningún maestro en sus colegios públicos.
Illes Balears fue la última Comunidad Autónoma que tomó la decisión de ofrecer la asignatura optativa en una decena de centros públicos, la Conselleria d'Educació de Balears llevó a cabo esta decisión en el último curso 2019-2020, aún con las críticas recibidas por grupos ultraderechistas.
Según el Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en 2018 solo diez Comunidades Autónomas ofrecían la asignatura. Andalucía era la comunidad con más profesores (23) para 47.603 jóvenes. Madrid tenía tres para 45.919 niños, Ceuta y Melilla, contaba con 14 y 10 profesores, respectivamente, y la Comunitat Valenciana solo tenía un docente para 31.890 estudiantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.