Convocan una manifestación masiva para salvar la educación pública de los "ataques de Ayuso"
Más de una veintena de colectivos de base y sindicatos que representan a docentes, estudiantes y familias se concentrarán el próximo domingo 23 de febrero en Atocha (Madrid).

Madrid--Actualizado a
Más de una veintena de colectivos de base y sindicatos que representan a docentes, estudiantes y familias se concentrarán el próximo domingo 23 de febrero en Atocha (Madrid) en una multitudinaria movilización. El objetivo de la protesta es unir a toda la comunidad educativa "para salvar la educación pública de los ataques del Gobierno de la Comunidad de Madrid −que lidera Isabel Díaz Ayuso−".
"Somos maestras, orientadoras, profesoras, educadoras infantiles, personal administrativo, investigadoras, estudiantes, madres y padres", señala el manifiesto que está respaldado por movimientos de profesores y estudiantes en defensa de la educación pública de las universidades UCM, UAM, UC3M, UAH, por la plataforma FP sin prácticas, los sindicatos CGT, CNT Enseñanza y STEM, colectivos estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes y Abrir Brecha, personal no docente, diversas asociaciones de familias y la asamblea de docentes Menos Lectivas, entre otros.
Todos estos colectivos instan a la organización en cada colegio, escuela infantil, facultad e instituto con el objetivo de preparar una huelga general. La convocatoria busca la participación de familias, estudiantes, personal laboral y docentes para lograr la paralización de los centros educativos. De hecho, las organizadoras de la convocatoria están moviendo su manifiesto a través de su página web para que se puedan adscribir otros colectivos.
La convocatoria tiene como objetivo preparar una huelga general en todos los centros educativos
Los convocantes reivindican "una educación pública accesible, gratuita y de calidad para toda la población", al considerarla un servicio esencial, al igual que la sanidad o la vivienda, que, según denuncian, ha sido objeto de ataques continuos por parte del Ejecutivo regional. No obstante, también señalan al Gobierno central como responsable de la mercantilización del sistema educativo, acusándolo de favorecer a los centros privados y concertados, precarizar al personal educativo y criminalizar las protestas en defensa de la enseñanza pública.
El colectivo Menos Lectivas, uno de los impulsores de la manifestación, ha reiterado sus principales reivindicaciones, entre ellas la reducción de las horas lectivas y de las ratios, el refuerzo del personal de apoyo y el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas. "No cabemos en clase, no llegamos a enseñar con calidad. Tenemos una orientadora por centro, pero se nos recargan las horas con burocracia para que parezca que nos encargamos de la diversidad", denuncia Almudena, profesora de Secundaria.
En pie de lucha contra la nueva ley de Ayuso
La comunidad educativa de las universidades también ha decidido sumarse a la convocatoria, en respuesta a la aprobación el pasado diciembre de la nueva ley impulsada por Ayuso, que contempla el aumento de las tasas y una mayor segregación, entre otras medidas.
Juan, profesor de la UNED: "Las seis universidades públicas de Madrid siguen infrafinanciadas"
"Los presupuestos aprobados implican un recorte del 34%, afectando a docentes, investigadores y estudiantes. Esto forma parte de una estrategia de privatización que nos une al resto de la comunidad educativa en esta manifestación. Actualmente, hay 14 universidades privadas en la Comunidad de Madrid, mientras que las seis públicas siguen infrafinanciadas", denuncia Juan, profesor de la UNED.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.