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Educación Las mujeres estudian cada vez más que los hombres pero siguen ganando menos

El 50 % de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38 % diez años antes, mientras que entre los hombres los porcentajes pasaron del 30 % al 38 %.

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La mitad de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017 - EFE

Las mujeres representan un porcentaje cada vez mayor de los titulados universitarios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero eso no impide que sigan ganando menos que sus colegas masculinos y, de hecho, la brecha en ese nivel de estudios es más elevada.

En su estudio anual sobre la educación publicado este martes 'Panorama de la Educación 2018', la OCDE indica que un 50 % de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38 % diez años antes, mientras que entre los hombres los porcentajes pasaron del 30 % al 38 %.

Pese a esos avances, la inserción femenina en el mercado laboral es significativamente menor, ya que mientras un 89 % de los hombres con titulación universitaria trabajan, el porcentaje es del 80 % en las mujeres.

Además, si se analizan las remuneraciones de los asalariados a tiempo completo, los sueldos de las mujeres con formación superior es sólo un 74 % del de los hombres con ese mismo nivel de formación.

Los autores del estudio atribuyen esa brecha a "los estereotipos sexistas, las convenciones sociales y la discriminación contra las mujeres", pero también a que hombres y mujeres no estudian las mismas carreras.

Los 'ninis' españoles superan la media de la UE y OCDE

El número de españoles que ni estudian ni trabajan de 15 a 29 años supera la media de la OCDE y UE, un total de uno de cada cinco jóvenessegún ha informado el diario El Mundo

Aunque España se posiciona entre los países con más número de chicos y chicas en esta tesitura, como dicta el informe de la OCDE, el número de ninis sigue bajando. En 2017 se cifra en un 18 % entre la población autóctona y el 30 % entre los nacidos en el extranjero.

Por otra parte, la OCDE se felicita porque dos tercios de las personas de 25 a 64 años cuyos padres no habían pasado del segundo ciclo de secundaria les hayan superado en estudios.

Con datos de 2016, la organización recuerda que España ostenta la cifra más alta de alumnos repetidores en Secundaria de todos los países que la conforman.

Reducida jornada de trabajo de los docentes españoles 

El estudio 'Panorama de la Educación 2018' también informa sobre la reducida jornada de trabajo de los docentes españoles en comparación con el resto de países. En total trabajan una media de 200 horas menos que en la OCDE.

El horario laboral de los profesores en centros públicos españoles durante un curso académico suma 1.425 horas tanto en Infantil como en Primaria, ESO y Bachillerato mientras que en la media de la OCDE para esas etapas la cantidad de horas es de 1.628, 1.620, 1.642 y 1.638, respectivamente.

Respecto a las horas lectivas, es decir, en las que dan clase, los profesores españoles suman 880 horas en Infantil y Primaria, 713 en la ESO y 693 en Bachillerato y FP grado medio frente a las 1.029, 778, 701 y 655, respectivamente, en el organismo de cooperación internacional. 

Estos datos coinciden en el tiempo con el anuncio hecho por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso, donde dijo que se iba a facilitar que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como en los concertados, con el fin de que pudieran reducirlas.