Público
Público
Únete a nosotros

El paro contra el decreto 3+2 es "brutalmente masivo", dice el Sindicato de Estudiantes

Primera de las dos jornadas de huelga en toda la educación contra la reforma universitaria impulsada por el ministro Wert

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6

Estudiantes, profesores y otros colectivos en la huelga contra el decreto 3+2./ EUROPA PRESS

MADRID.- La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, ha valorado el seguimiento de la primera jornada de huelga contra la reforma de grados universitarios como "brutalmente masivo". Los estudiantes, han salido este miércoles a las calles para exigir que el Gobierno derogue el Decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero y que permitirá a las universidades crear grados de tres años.

García, ha declarado que se espera "la mayor movilización en 20 años" en la huelga convocada este miércoles 25 y jueves 26 contra el decreto 3+2. A falta de datos definitivos, asegura que "ha sido un éxito arrollador. Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías. Nuestros compañeros han ido a la facultas de psicología de la Universidad de Valencia a hacer un pasaclases pero no han podido porque no entraba ni una sola persona y en las universidades Pablo de Olavide y la de Sevilla apenas había dos clases medio vacías".

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento en la Universidad de Oviedo en un 70 por ciento en el Campus de Milan y en un 85% en el Campus de Llamaquique. En la Universidad Complutense de Madrid, ha apuntado que "la situación era exactamente la misma". Aseguran que no han hecho piquetes informativos porque "no había nadie".

En el caso de los institutos, afirma que "no se han quedado atrás y han secundado la huelga de forma brutal", tanto en centros de la provincia de Barcelona como en Madrid y en otras regiones, a falta de datos definitivos.

Para el jueves 26 se celebrarán más de 40 manifestaciones por todo el estado. En el caso de Madrid, la marcha comenzará en Atocha y recorrerá el tramo comprendido hasta la Puerta del Sol a partir de las 12.00. 

García, ha pedido frente al Ministerio de Educación la dimisión de los "dos fanáticos que están al frente del ministerio", en referencia al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. "Tienen como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio". La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha acusado a los responsables de Educación de mentir cuando afirman que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias y ha asegurado que, por el contrario, supondrán que estas tendrán que pagar entre 18.000 y 20.000 euros por su educación universitaria.

Al encuentro han acudido también el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, así como representantes del colectivo 'Presos del Franquismo. La comuna', del círculo de Educación de Podemos Madrid y de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-cola de Fuenlabrada.

Francisco García ha mostrado su apoyo a la movilización estudiantil contra el Decreto: "va a suponer nuevos recortes, generalizar los grados de tres años y que las universidades públicas pierdan miles de euros. Los grados de tres años favorecen claramente a las universidades privadas y, para favorecerlas aún más, está preparando un nuevo decreto para que puedan acceder a una parte mayor del pastel de la educación", ha asegurado.

"La flexibilización de grados, la gota que colma el vaso"


"La gota que ha colmado el vaso" en el sector educativo, según García, ha sido la flexibilización de grados universitarios, que permitirá a las universidades crear grados de tres años y master de dos años. Tanto los sindicatos como la organización estudiantil consideran la aprobación de la medida como una "agresión" al sistema universitario y creen que la consecuencia de su aplicación será el encarecimiento de los estudios y, por ende, la limitación de acceso y permanencia en la universidad para los estudiantes de familias con menos recursos.

"No quieren llamar por su nombre lo que quieren hacer: privatizar la universidad", ha asegurado la secretaria general de SE

Además, critican que la reforma se ha aprobado sin ser sometida a debate con los representantes de la comunidad universitaria y que, por otra parte, se ha efectuado sin evaluar antes el sistema de grados de cuatro años que se ha venido implantando en España desde la entrada en vigor del Plan Bolonia en España, en 2010.

120.000 firmas en Change.org

Desde la aprobación del Decreto, el pasado 30 de enero, el SE ha recabado más de 120.000 apoyos en la plataforma Change.org para pedir al ministerio que "retire inmediatamente" la norma, bajo la acusación de que el nuevo sistema "impondrá dos años de máster "a los estudiantes universitarios "a precio desorbitado".

"El Partido Popular no quiere que la educación sea un derecho y todas las contrarreformas y decretos que están aprobando van en la línea de convertirla en un negocio para que unos pocos se hagan multimillonarios", acusa la organización estudiantil.