EduCaixa, 'Maldita.es' y Verificat crean un proyecto pedagógico para frenar la desinformación en las aulas
Este recurso pretende desarrollar las competencias mediáticas para saber identificar las fuentes y la fiabilidad de la información.
Madrid-Actualizado a
Las organizaciones EduCaixa, Maldita.es y Verificat han impulsado El laberinto de la información, un proyecto que trabaja las competencias mediáticas y el pensamiento crítico con niños y niñas de primaria para "detectar y frenar la desinformación", según informa la Fundación La Caixa en un comunicado.
Este recurso pedagógico ofrece herramientas al profesorado y las familias para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas a través de distintos retos que deberán superar, pudiéndose enfrentar así a la realidad digital en la que viven inmersos.
El proyecto surge en un contexto de creciente preocupación por la desinformación y la necesidad de fomentar competencias mediáticas e informacionales desde edades tempranas. En este sentido, El laberinto de la información incluye actividades para el aula y para casa, con tres personajes (los exploradores Mel, Ever y Ari) que deberán superar retos con sus ayudantes, los Brains (que representan el pensamiento crítico), para salir del "laberinto de la realidad digital actual".
"Es urgente que dotemos a los niños de herramientas para que sean capaces de analizar críticamente la fiabilidad de la información que reciben, el impacto que tiene en su salud mental y garantizar que tengan la habilidad cognitiva para tomar decisiones informadas", ha asegurado Maria Espinet, directora de EduCaixa.
Por parte de Verificat, su responsable de Educación, Cristina Figueras, ha advertido de que "cada vez es más difícil identificar las fuentes de información y diferenciar hechos de opiniones", por lo defiende la necesidad de este proyecto.
La directora de Maldita.es, Clara Jiménez, ve "fundamental" que en las aulas se enseñe sobre qué es la desinformación, y ha asegurado que los estudiantes podrán jugar mientras aprenden a identificar bulos, reconocer contenidos publicitarios o navegar de forma segura.
Este proyecto "ayudará a los niños y niñas a prepararse para navegar en los entornos digitales de manera efectiva y ética", subrayan desde la Fundación La Caixa. "Aprenderán a diferenciar entre información y desinformación, combatir la infoxicación, entender estrategias publicitarias y promover una convivencia digital positiva", concluye la organización.
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