Público
Público

Fallecidos por coronavirus El efecto del fin de semana rompe con el descenso diario tras registrarse 743 muertes en 24 horas

La cifra diaria de fallecidos repunta y se registran 13.798 muertes en todo el país. Los casos de coronavirus llegan a los 140.510. Pese a las datos, el Ministerio de Sanidad señala que la tendencia sigue a la baja y que el ascenso se debe al retraso de las notificaciones.

Una ambulancia llega este viernes al Hospital Donostia. EFE/Javier Etxezarreta
Una ambulancia llega este viernes al Hospital Donostia. EFE/Javier Etxezarreta

Los fallecidos por coronavirus repuntan hasta los 743 fallecidos tras cuatro jornadas de descenso diario −este lunes se registraron 637−. El número total de muertes llega a las 13.798. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señala que esto no significa que se rompa con la tendencia a la baja, más bien que se debe al retraso de notificaciones que se produce durante el fin de semana. Esto ya ocurrió la semana pasada.

La misma línea ven desde el Ministerio de Sanidad sobre los contagios. Este martes se han contabilizado 140.510 casos de coronavirus. Son 5.478 más en un día y el incremento es de un 4%. Solo un ligero ascenso respecto a este lunes, un 3,6%. La cifra de ingresos en la UCI también ha ascendido hasta llegar a 7.069 en todo el país.

Las recuperaciones se elevan hasta las 43.208. Suponen 2.771 nuevas altas registradas en un día, un 30% del total de los casos.

Evolución diaria según situación clínica./ Ministerio de Sanidad

El retraso de las notificaciones del fin de semana llega los martes. La semana pasada ya se rompió con el descenso diario y la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, señaló que este era el motivo. Son los hospitales y las comunidades autónomas los que informan de las cifras al Ministerio de Sanidad y las autoridades reconocen que hay casos acumulados cuando comienza la semana.

De hecho, Sanidad detalló que las cifras del fin de semana y del lunes suelen ser más bajas por este motivo. El martes suben, y a partir del miércoles se estabilizan. Aún así, los datos deben estudiarse con precaución todos los días por las dificultades de los registros. "Es normal que haya oscilaciones. Lo importante es ver la tendencia y lo acumulado que es lo que nos da la imagen real", ha insistido durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus.

Casos acumulados por fecha de notificación./ Ministerio de Sanidad

En este sentido, Sierra ha considerado que viendo la curva se notan dos puntos de inflexión: el 25 de marzo y el 2 de abril. En estos días han notado que los casos descendieron gracias a las medidas de distanciamiento social llevadas a cabo y que persiguen que se disminuya la transmisión entre las personas. De hecho, desde el comienzo de las medidas de confinamiento se ha pasado de un incremento del 20% al 4% de este martes. 

"Ahora trabajamos mucho en las medidas de la siguiente fase de transición o desescalada. Tendremos que reforzar la vigilancia para asegurar que el virus no vuelve a circular como lo hacía antes", ha especificado sobre la nueva fase que ya prepara Sanidad.

Pero las incógnitas de esta etapa aún son muchas. No hay fechas específicas ni una estimación del tiempo que puede durar la desescalada. Tampoco se concreta la capacidad de realizar test masivos, aunque el control de los asintomáticos y la detención precoz de los casos serán las claves.



Más noticias de Política y Sociedad