Los efectos de los recortes de Ayuso en sanidad: pacientes en los pasillos y camas en doble fila en las Urgencias de La Paz
La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid denuncia que 68 pacientes esperan ser ingresados, mientras que 382 camas permanecen cerradas.
Madrid-Actualizado a
La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital Universitario La Paz ha alertado sobre una nueva situación de saturación en el Servicio de Urgencias. Según estimaciones del sindicato, 68 pacientes esperan ser ingresados, lo que ha provocado que varias salas estén colapsadas y que se hayan habilitado camas en los pasillos. Además, denuncian que en la primera quincena de septiembre 382 camas permanecen cerradas.
CCOO manifestó al comienzo del verano que los recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid comprometen la continuidad de los servicios y dificultan una atención sanitaria de calidad, así como el descanso, la conciliación familiar y la salud física y mental de los pacientes.
Gloria Hernanz, trabajadora del Servicio de Urgencias del Hospital La Paz y delegada del sindicato Trabajadores en Red (TERE), ha informado a Público que cinco plantas del hospital continúan cerradas desde verano. "En julio, la dirección de recursos humanos nos comunicó que habían recibido órdenes de la Comunidad de Madrid para realizar un reajuste económico que se mantendría hasta diciembre", explica la empleada.
Gloria Hernanz (TRECE): "La Comunidad de Madrid está destinando fondos a la sanidad privada, mientras descuida la pública"
Hernanz lamenta que ha visto como sus compañeras han tenido que colocar un marcapasos a un paciente en un sillón de una sala compartida con 20 personas. "La Comunidad de Madrid está destinando fondos a la sanidad privada, mientras descuida la pública", critica la trabajadora. Además, señala que muchos pacientes, al no encontrar médicos en sus centros de salud, acuden a las Urgencias de La Paz, donde encuentran plantas cerradas y falta de personal. La delegada de TERE ha comunicado que se han enviado dos informes al juez de guardia denunciando la saturación y las malas condiciones en las que se encuentran actualmente los pacientes.
31 camas libres para 41 pacientes
Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias en el Hospital La Paz y delegado de TERE, ha informado a este diario que en la noche de este martes se destinó una sala a 41 pacientes, pese a contar con 31 camas disponibles. "Muchos de ellos están durmiendo en los pasillos y con camas dispuestas en doble fila", denuncia. Señala que en otra sala se encuentran 24 pacientes y solo tienen 12 camas libres.
Del Barrio advierte que la situación es "peligrosa para los pacientes" y que en invierno "no habrá espacio suficiente". "Nos dieron la excusa de que en verano había menos gente en Madrid, por eso cerraban el 36% de las camas", señaló. Añade que los recortes de personal han empeorado la situación: "Están destruyendo empleo". El enfermero insiste en el riesgo que supone la saturación de las Urgencias: "Si tenemos que salir corriendo con un paciente, con camas en doble fila y otros enfermos en los pasillos, esa situación puede ser determinante para que el paciente siga con vida".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid explican a Público que el Servicio de Urgencias de adultos del Hospital La Paz registra un aumento de la actividad asistencial elevado, "inusual para la época estacional". "El perfil principal de los pacientes que están acudiendo a las urgencias estos días, son pacientes de edad avanzada, con múltiples patologías y cuya gravedad requiere ingreso. Además, por el perfil del paciente, los ingresos tienen una duración mayor de lo habitual", informan.
A pesar de las imágenes que muestran el colapso en las salas del Hospital La Paz, fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid aseguran que se están habilitando más camas y acelerando los traslados
En respuesta a las denuncias sobre pacientes en los pasillos de las Urgencias, las autoridades aseguran que "los pasillos son lugares de tránsito en el que los pacientes solo permanecen en el tiempo mínimo requerido para su ingreso en el centro hospitalario". Además, afirman que "los ingresos se realizan en el mismo momento que una habitación queda libre y preparada para la hospitalización de un paciente, lo que se está produciendo con normalidad".
A pesar de las imágenes que muestran el colapso en las salas, las mismas fuentes aseguran que se están habilitando más camas y acelerando los traslados a centros de media estancia para pacientes que necesitan recuperación funcional, como los hospitales Carlos III y Cantoblanco, ambos parte del complejo de La Paz.
Protestas por el colapso del centro desde enero
En enero, vecinos y profesionales sanitarios se manifestaron en las Urgencias del Hospital Universitario La Paz para protestar contra el colapso que enfrentaba el centro. Criticaron la saturación del hospital, atribuyéndola a la falta de previsión de las autoridades del centro, el cierre de plantas y la carencia de personal "en todas las categorías".
Madrid es la Comunidad Autónoma que menos invierte en Sanidad. "Hay dinero, lo que falta es voluntad para fortalecer la sanidad pública", afirma a este medio Concha Pérez, vecina madrileña y miembro de la plataforma en defensa de la sanidad pública Sierra de Guadarrama. De acuerdo con un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cada habitante de la región recibe 540 euros menos en políticas sociales en comparación con la media nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.