Público
Público

Emergencia del coronavirus El Ejército encuentra cadáveres de ancianos en las habitaciones de varias residencias del país

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En concreto, habría dos casos confirmados.

20/03/2020.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) está procediendo a la desinfección de varias residencias de mayores. / EFE
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está procediendo a la desinfección de varias residencias de mayores. / EFE

público |  AGENCIAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco. En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

En concreto, los militares han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio de Defensa. 

La Unidad Militar de Emergencia (UME) está realizando labores de desinfección en varias residencias del país debido a la emergencia del coronavirus. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que las Comunidades Autónomas pasan a gestionar las residencias privadas

Investigación de la Fiscalía

Poco después del anuncio de Defensa, la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.

Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".

Ante esta situación "alarmante", la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

En la citada entrevista, Robles afirmaba que aunque "la inmensa mayoría" de las residencias de mayores "está cumpliendo con la obligación" de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.

Al hilo de este asunto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que no le consta que haya personas que estén fallecidas en las residencias y que no han recibido aún notificación del Ministerio de Defensa para conocer cuál es la situación en las mismas.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. No realizar viajes innecesarios.

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa.