Público
Público

Elecciones en Andalucía 2018 Miles de personas se manifiestan en varias capitales andaluzas contra "la llegada de la extrema derecha"

Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, han salido a las calles de Granada, Málaga y Sevilla para protestar contra Vox, que este domingo obtuvo 12 escaños en las elecciones andaluzas.

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 14

Manifestación estudiantil antifascista en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Varios miles de personas, convocadas a través de las redes sociales, han salido a las calles de Málaga, Sevilla y Granada para denunciar la "la llegada de la extrema derecha", tras los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, en las que Vox, partido contra el que han coreado eslóganes, irrumpió en el Parlamento autonómico al lograr doce diputados.

Según fuentes policiales, la concentración en Granada ha comenzado en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, las mismas fuentes han elevado a 4.000 el número de manifestantes, lo que ha llevado a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda. 

La protesta ha sido convocada por grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas como "VOX, escucha, Granada está en la lucha" o "Franco no ha muerto, está en el Parlamento".

En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad. La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. "Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.

A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".

La marcha se ha desarrollado ante centenares de personas que acudían al centro a realizar compras navideñas y justo antes del inicio de uno de los pases del espectáculo de luces y música que en estas fechas tienen lugar en calle Larios, principal arteria malagueña.

Manifestación estudiantil antifascista en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

En Sevilla, la concentración, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", se ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.

Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que ha obligado a varios cortes de tráfico.

Por primera vez en democracia, la izquierda no ha sumado mayoría absoluta en esta comunidad autónoma. El PSOE de Susana Díaz ha obtenido 33 escaños, 14 menos que en las elecciones de 2015. Mientras, la derecha radicalizada ha logrado su primera victoria electoral, pues los escaños del PP (26), Cs (21) y Vox (12) suman 59 diputados.

Más noticias en Política y Sociedad