Público
Público

Emergencia del coronavirus La Diputación de Bizkaia tendrá que ofrecer datos sobre las muertes en residencias

Una iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos y apoyada por unanimidad insta a la institución foral a dar a conocer la cifra de fallecimientos, que no se actualiza desde hace dos semanas.

Anciana residencia EFE
Una usuaria llega a una residencia para personas mayores. EFE

De cuentagotas a moneda diaria... y por imperativo. A raíz de un reclamo formulado por Elkarrekin Podemos, la Diputación Foral de Bizkaia deberá dar a conocer información actualizada sobre el número de muertes que se han registrado hasta ahora en las residencias de esta provincia, la única de Euskadi en la que no se ofrece un conteo diario de estos fallecimientos.

Precisamente, en los centros de Gipuzkoa se sabe que ha habido 160 muertes, mientras que en los de Araba se han registrado 136. En el caso de Bizkaia, la Diputación Foral publicó por primera vez este tipo de datos el pasado 2 de abril.

La última información oficial fue dada a conocer el pasado día 16, cuando se notificó que hasta entonces habían fallecido 157 ancianos en las residencias vizcaínas. En los informes sobre la situación de residencias que Bizkaia publica cada dos días se omite cualquier dato sobre el número de fallecimientos.

En una sesión celebrada este miércoles en la comisión de Acción Social, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad la iniciativa de la coalición de izquierdas, que reclamaba que se conocieran "los datos relativos al impacto del COVID-19 en centros residenciales".

La petición ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, incluyendo PNV y PSE, formaciones que gobiernan en coalición en la institución vizcaína.

"Desde el comienzo de la pandemia, en Bizkaia ha sido generalizada la queja popular por la falta de información en lo relativo a contagios y, sobre todo, fallecimientos en el ámbito residencial", señaló el juntero de Elkarrekin Podemos Héctor Fernández Medrano.

En tal sentido, destacó que otros territorios, como Araba, Gizpuzkoa y Navarra "han hecho esfuerzos por hacer pública dicha información". "No creemos que nadie vaya a hacer un uso extraño de los datos. Lo extraño es que se siguiera con el mismo protocolo de información previo a la crisis", afirmó Fernández Medrano tras la aprobación de dicha iniciativa.

Más noticias