Público
Público

Emergencia por el coronavirus Estas son las zonas de Madrid donde se aplicarán restricciones este lunes

Se permite circular dentro de las zonas afectadas, pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas. Además, quedan cerrados los parques y el comercio reduce su aforo al 50 por ciento.

Varias personas hacen cola para acceder al Centro de Salud Artilleros del barrio madrileño de Vicálvaro, una de las 8 nuevas zonas que desde el próximo lunes sufrirán las restricciones de movilidad vigentes. EFE/ Fernando Villar
Varias personas hacen cola para acceder al Centro de Salud Artilleros del barrio madrileño de Vicálvaro. EFE/ Fernando Villar

agencias

La Comunidad de Madrid restringirá desde este lunes la movilidad en 45 zonas básicas de salud. Las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcasitas (Usera).

Éstas se añaden a las anunciadas la semana pasada ubicadas en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.

Consulta en este mapa cuales son las zonas afectadas por las restricciones.

Se permite circular dentro pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas, se suspende la actividad en parques y jardines y en el comercio los aforos se bajan al 50 por ciento y su cierre será a las 22 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 por ciento. Además, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Más de doscientos policías

222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán desde mañana las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño, que también ha pedido ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no para controlar las restricciones, sino para apoyo logístico y desinfección.

La Delegación de Gobierno desplegará a la policía en los distritos más afectados por el virus, las zonas de las que los vecinos solo pueden salir para acudir al trabajo, a centros educativos o al médico, entre otros trámites, porque así lo reclamó el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, según señalan a Efe fuentes de Delegación.

Además, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá los doscientos agentes de Policía Municipal que desde la semana pasada vigilan las áreas restringidas, sumando más efectivos al distrito de Vicálvaro, que pasa a formar parte de estas zonas desde mañana.

No se verá en cambio al Ejército en las calles. Desde Delegación señalan que Madrid no ha reclamado un número concreto para el contingente militar, mientras que la Comunidad de Madrid explica que la ayuda de la UME se ha reclamado para crear los espacios para los test de antígeno y desinfectar centros públicos.

Más noticias de Política y Sociedad