Público
Público

Emergencia del coronavirus El Supremo rechaza un ultimátum a Sanidad para proveer medidas de protección a los sanitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo da un portazo a la petición de los sindicatos médicos para que se requiriera a Sanidad la distribución de material de protección entre los sanitarios. Un juzgado aceptó este mismo miércoles una solicitud formulada en ese sentido por una asociación de médicos.

Personal sanitario accede por una zona protegida mientras comienzan a llegar los pacientes con coronavirus. EFE
Personal sanitario accede por una zona protegida mientras comienzan a llegar los pacientes con coronavirus. EFE

agencias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

El Supremo destaca en su resolución en primer lugar que la CESM no precisa en su escrito contra qué actuación de la Administración se dirige y frente a la cual considera que sería imprescindible la medida cautelarísima –a adoptar sin escuchar primero las alegaciones del resto de partes– que se reclama.

En el auto que se ha hecho público este miércoles, la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza así la petición de los sindicatos médicos que ayer presentaron una denuncia ante el alto tribunal en la que solicitaban que se requiriera a Sanidad la distribución de material de protección entre los sanitarios, "dada la situación de emergencia sanitaria" por el Covid-19.

La Sala "es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios (...) que deben contar con todos los medios necesarios, pero "no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla". 

Actuación contraria

Este mismo miércoles, el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad. Poco después, el Supremo ha rechazado esas medidas cautelarísimas.