Público
Público

Emergencia sanitaria por el coronavirus Los médicos denuncian "presiones" de la Comunidad de Madrid a los residentes para firmar "contratos basura"

El sindicato de médicos Amyts asegura que se trata de "contratos de refuerzo donde se utiliza a estos profesionales para cubrir parches hasta final de año" y por varios centros de la Comunidad.

31/05/2020.- Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón posan con una pancarta en la que se lee ""Sanitarios necesarios"" durante una concentración este lunes en el exterior del hospital en Madrid, en la primera jornada de la Comunidad
Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón posan con una pancarta en la que se lee "Sanitarios necesarios" durante una concentración. EFE/Emilio Naranjo

EFE

El sindicato de médicos Amyts afirma que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha "aumentado la presión" sobre los MIR que acaban de terminar su formación para que firmen "contratos basura" como médicos de familia y pediatría de refuerzo en Atención Primaria, con duración hasta el 31 de diciembre y sin asignarles un centro de salud concreto, sino que vayan de "apaga fuegos" donde haga falta.

En un comunicado, Amyts asegura haber recibido denuncias de residentes a los que la Gerencia de Atención Primaria estaría "coaccionando" mediante llamadas telefónicas para "forzarles a firmar" contratos precarios a estos MIR, que terminaron el pasado 26 de mayo su formación y ya son especialistas de medicina familiar o de pediatría, con la advertencia de que "probablemente" tengan problemas para trabajar en Madrid si no aceptan las condiciones.

Estos contratos se enmarcan en el refuerzo de personal de Atención Primaria para la desescalada de la COVID-19, que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cifró en 836 profesionales, de los cuales 335 serán para médicos, y que la Consejería de Sanidad está ofreciendo a los 223 residentes de este año.

Se trata de "contratos de refuerzo donde se utiliza a estos profesionales para cubrir parches hasta final de año" y por varios centros de la Comunidad de Madrid -muchos de ellos con graves problemas de presión asistencial- debido al déficit de médicos que sufre la Atención Primaria, como consecuencia del "continuo maltrato por parte de la Administración".

Según el sindicato médico, "no solo se está ofertando este contrato de refuerzo a los ya especialistas que han terminado su residencia, sino que se les está coaccionando para aceptarlos. Son numerosos los casos que nos llegan donde a estos médicos se les advierte de que si no firman este tipo de contrato, probablemente tengan muchas dificultades para trabajar en Madrid".

"Se les está ofreciendo contratos que nadie quiere y para apagar fuegos. Ante la negativa de los residentes, la Gerencia de Atención Primaria les presionan para que acepten estos contratos absolutamente precarios", denuncia Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de Amyts.

Además, la práctica de moverlos de un centro a otro "rompe de lleno con conceptos claves e importantes de la Atención Primaria como es el seguimiento de los pacientes. Esto está llevando a que un porcentaje muy alto de residentes estén rechazando estos contratos, pese a las amenazas, y decidan irse a las Urgencias hospitalarias o a cualquier otro sitio que no sea la Atención Primaria de Madrid", añade.

"Antes, durante y después de la crisis de la covid-19, los profesionales de este nivel asistencial clave en la sanidad viven el abandono por parte de su Gerencia", por lo que el sindicato reitera su petición "de cese inmediato de la cúpula directiva de la Gerencia de Atención Primaria", concluye.

Más noticias de Política y Sociedad