Público
Público

La empresa municipal del Madrid Arena autorizó la apertura del portón por donde se colaron 2.500 jóvenes 

Así lo asegura vigilante de seguridad, Segundo Eladio Pupuche, quien recibió la orden de Madridec. También ha declarado la secretaria del empresario Flores quien afirma que "nadie controló el aforo por plantas", en contra de las recomendaciones del arquitecto.

Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- El vigilante de seguridad Segundo Eladio Pupuche, ha manifestado que abrió el acceso de mercancías por el que entraron en masa 2.500 jóvenes al pabellón sin control tras recibir la autorización de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y cumpliendo las órdenes del jefe de Seguriber, José Antonio Díaz Romero.

Así lo ha señalado en su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. Eladio estuvo imputado en la instrucción judicial, pero el juez Eduardo López Palop acordó archivar su acusación.

Para conocer qué llevó al fatal desenlace de la noche es fundamental saber quién fue en primera instancia la persona que dio la orden de abrir este portón de carga. La entrada en masa de los jóvenes provocó un colapso en el interior de la pista que influyó en la avalancha que se produjo en uno de los vomitorios alrededor de las tres de la madrugada.

"Si la organización quería pedir la apertura tenía que ser autorizada por producción (Madridec)"

"La normal, el protocolo es que si la organización quería pedir la apertura tenía que ser autorizada por producción", ha recalcado a preguntas del Ministerio Fiscal. Poco después y a preguntas de las acusaciones, ha aclarado que producción eran los dueños del pabellón, "Madridec". De este modo, ha relatado que sobre las dos de la madrugada recibió un aviso por el walkie-talkie en el que Díaz Romero le indica que alguien de organización bajaría para que abriera la puerta, algo que debía hacer porque tenía la autorización de producción.

Además, ha especificado que antes de este aviso una persona de la promotora le pidió que se abriera el acceso, pero éste se negó porque todavía no había autorización. "Sabía que eran de la organización porque llevaban una cartulina que les identificaba", ha dicho. 

"Nadie controló el aforo por plantas"

También ha declarado la secretaria del empresario Miguel Ángel Flores, Gema Aznal, ha reconocido este martes en el juicio por la tragedia del Madrid Arena que "nadie controló el aforo por plantas" del recinto.

Durante su declaración en la Audiencia Provincial de Madrid, la secretaria del promotor de la fiesta en la que el 1 de noviembre de 2012 murieron cinco jóvenes ha dicho que nadie se ocupó de que el aforo se distribuyera por plantas, tal y como había indicado el arquitecto de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Javier Martínez de Miguel.

Ha admitido que las entradas, de las que ha afirmado no conocer bien "el método de venta", no estaban delimitadas por plantas, pese a que el arquitecto señaló días antes de la celebración del evento que el aforo era de 10.620 personas, pero desglosado por plantas: 3.930 en cota 5, 3.000 en cota 11 y 3.700 en cota 0. La secretaria de Flores, con el que trabajó durante 24 años, ha manifestado desconocer o no acordarse de la mayoría de asuntos por los que le han interrogado las partes durante el juicio.

Aunque cuando le han preguntado sobre la avalancha, la testigo se ha emocionado: "Empecé a ver llegar policía y ambulancias y me enteré un poco de lo que pasaba, pero no fue hasta el día siguiente cuando tuve pleno conocimiento de lo que había sucedido", ha relatado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias