Público
Público

La empresa pública Navantia rechaza contratar a una ingeniera por estar demasiado preparada

La aspirante "asume el liderazgo" de su grupo y se muestra "más rápida mentalmente". Aún así, el informe realizado tras las entrevistas concluye en que la profesional "tiene un perfil que no encaja" ya que es "demasiado madura".

Instalaciones de Navantia en Ferrol | EFE
Instalaciones de Navantia en Ferrol | EFE

público

Una ingeniera gallega de 32 años con estudios de grado y dos másteres ha denunciado que la empresa pública Navantia la ha excluido de un proceso de selección para una plaza de técnico superior en el astillero de Ferrol a pesar de que el informe de sus entrevistas fue favorable.

En concreto, el documento señala que la aspirante "asume el liderazgo" de su grupo y se muestra "más rápida mentalmente, llega antes a las conclusiones que el resto de los compañeros". Aún así, el informe concluye en que la profesional "tiene un perfil que no encaja para estas 42 plazas júnior" ya que es "demasiado madura", aunque "podría encajar en alguna de las plazas sénior que se convoquen en los próximos meses", según ha informado el diario El País.

La mujer, que ha preferido mantenerse en el anonimato, denuncia que los puestos sénior a los que se le emplaza se ofertan a cuentagotas y además, ella no cumplía con los requisitos que se exigen. En concreto, un mínimo de experiencia de tres años, cuestión con la que la candidata no contaba, además de una formación y titulación muy especializada.

Asimismo, la candidata, que ha demandado a la empresa, especifica que no puede admitir que "se le haya rechazado por presentar cualidades superiores a las que eran de esperar" y que "el proceso de selección de personal de una empresa pública no puede ser ajeno a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Por su parte, un portavoz de Navantia ha señalado que la ingeniera fue excluida del proceso "por no ajustarse al puesto" y tener "un perfil sénior para unas plazas júnior" y un "exceso de madurez o experiencia".

Más noticias de Política y Sociedad