Público
Público

EMT Destituido el gerente de la EMT de València para "iniciar una nueva etapa" en la empresa un año después de la estafa 

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT en la ciudad, Giuseppe Grezzi, desvincula esta decisión con la investigación abierta en la EMT sobre el fraude de cuatro millones de euros detectado el pasado año en la compañía.

El gerente cesado, Josep Enric Garcia, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. /Europa Press
El gerente cesado, Josep Enric Garcia, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. /Europa Press

europa press

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles su decisión de "prescindir de los servicios" del hasta ahora director gerente de la compañía pública, Josep Enric García, para "iniciar una nueva etapa en la gestión" del organismo.

"Tengo la intención de iniciar una nueva etapa en la gestión de la EMT. Por eso, he tomado la decisión de prescindir de los servicios del director gerente" de la entidad, ha expuesto el edil en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Grezzi ha aseverado que esta es una decisión "muy dolorosa" para él y "largamente pensada y reflexionada". "Es la mejor decisión para la empresa y para el propio Josep Enric García, una persona de mi absoluta confianza", ha aseverado, además de poner en valor su "impresionante" labor al frente de la EMT.

El concejal ha considerado que "ha llegado el momento de empezar nuevos caminos" en esta entidad municipal y ha justificado por eso este "cese". Preguntado por las cosas que han cambiado en las últimas horas para adoptar esta medida, ha asegurado que esta decisión "no tiene nada que ver ni con la comisión de investigación" abierta en la EMT sobre el fraude de cuatro millones de euros detectado el pasado año en la compañía "ni con las conclusiones" de la misma, que está previsto que se conozcan en breve.

Giuseppe Grezzi, que ha reiterado en que se inicia "una nueva etapa", apuntó el pasado lunes que la salida de Josep Enric García como consecuencia de la estafa no estaba "sobre la mesa" y defendió el "maravilloso trabajo" desarrollado por este directivo. "Solo tengo buenas palabras para el gerente", manifestó Grezzi, que extendió este reconocimiento a su equipo.

El responsable municipal ha insistido este miércoles en resaltar la labor realizada por el ya exgerente en la EMT durante cinco años. "Cogió una EMT con amenaza de privatización, que no compraba autobuses, hundida económicamente, sin ningún control interno y con una plantilla envejecida y desmotivada. En cinco años ha cambiado toda esa tendencia. La EMT es ahora la empresa de movilidad más importante y puntera en València y en todo el Estado", ha subrayado.

No obstante, ha afirmado que "ha llegado el momento de empezar un nuevo camino en la EMT". Grezzi ha considerado, asimismo, que "el trato dado al gerente desde el primer día", cerca de cinco años desde que se puso al frente de la compañía, "no tenía ninguna justificación ni base".

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes ha agregado que su apuesta, "en octubre de 2015", por "un técnico como Josep Enric García para estar al frente" de esta entidad ha sido una de las "mejores decisiones" de su carrera política. A continuación, ha insistido en "el gran cambio transformador" que la compañía ha vivido "desde ese momento" y ha aseverado que esa labor es "importante" para él y "para mucha gente de esta ciudad".

Giuseppe Grezzi ha resaltado que "se ha renovado toda la flota" de autobuses y que estos "han pasado de tener 13 años de edad media a tener 7,5 años para 2021" y que se han hecho dos bolsas de trabajo para contratar conductores, así como "375 nuevos contratos en cinco años" y "el cambio de red que necesitaba la EMT".

"Antes no se hacía nada"

"Cuando entramos a la empresa comprobamos que eran proyectos que estaban en los cajones, avalados por los técnicos pero que nadie de la dirección quería hacer. Antes no se hacía nada en la EMT. Solo se dejaban pasar los días para favorecer la muerte de la empresa pública, que estuvo a punto de ser intervenida por el Estado y de ser privatizada", ha declarado.

El titular de Movilidad Sostenible ha repetido que la tarea de Josep Enric García en la compañía ha sido "excelente" y ha asegurado que ha trabajado con él "codo a codo, muy a gusto y con ilusión" para hacer de esta "la empresa que tanto valoran los valencianos". Ha añadido que esto lo indica "el último Infobarómetro municipal".

Con todo, Grezzi ha señalado que "después de un ciclo de cinco años" se está "ante una etapa agotada" que termina "en este momento". Ha agregado que por ello ha adoptado la decisión de prescindir del gerente y ha avanzado que informará de ella "en el próximo consejo de administración" de la EMT, una reunión que convocará "en los próximos días".

Director adjunto al frente

El presidente de la entidad ha anunciado también que "para que la empresa no se paralice" y "en espera de un nuevo gerente, el actual director adjunto", Toni Martínez, "tendrá los poderes para continuar con el día a día" de la compañía. Grezzi ha destacado que Martínez "ha estado también en el día a día" de la EMT y que la conoce "al detalle".

Antes de acabar su comparecencia, el concejal ha deseado a Josep Enric García "todos los éxitos" y le ha agradecido su "dedicación y buen trabajo". Grezzi ha asegurado que este es un agradecimiento que se le debe "como ciudad por todo lo que ha hecho por hacer de la EMT una de las empresas más importantes de España".

Más noticias de Política y Sociedad