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EMT La salud financiera y las mejoras en el servicio han marcado la gestión de la EMT en la etapa de Carmena

La reducción de la deuda, la incorporación de vehículos menos contaminantes y la eficacia en la gestión de servicios como BiciMAD han caracterizado la administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

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Autobús de la EMT | Ayuntamiento de Madrid.

Las estadísticas reflejan que la gestión realizada en la compañía durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa la ha situado en un lugar privilegiado porque ha mejorado su salud financiera, ha introducido importantes mejoras en el servicio y ha obtenido un notable alto por parte de los usuarios de los autobuses urbanos.

Pese a todo, esta solvencia financiera y la efectividad de las inversiones realizadas no han convencido al actual equipo de gobierno municipal formado por el PP y Ciudadanos, que este lunes decidió destituir de su cargo al ya exgerente de la EMT Álvaro Fernández Heredia.

EMT ha obtenido un notable alto por parte de los usuarios de los autobuses urbano

A buen seguro, su sucesor no lo tendrá nada fácil para superar el trabajo y la eficacia demostrada por Fernández Heredia, ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, que ahora se tomará un descanso para posteriormente volver a sus actividades en la Universidad.

Según datos de la empresa a los que tuvo acceso este diario, la EMT cerró el ejercicio de 2018 con beneficios, por quinto año consecutivo. En concreto, obtuvo 2,55 millones de euros de ganancias y consiguió reducir su deuda a una quinta parte de la que registraba en 2013.

Los gastos financieros del año pasado disminuyeron en 0,4 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, la deuda se redujo de 51,73 millones a 29,64 y el patrimonio neto creció hasta los 271 millones de euros.

Reducción de la deuda a una quinta parte

Respecto a 2013, la deuda se redujo a una quinta parte y se duplicó su ratio de solvencia. Según las estadísticas de la empresa, este resultado positivo tuvo como base un incremento del 4,3 por ciento en la cifra de negocio de EMT, motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos en la prestación del servicio de transporte mediante autobús, que aumentó un 3,4 por ciento.

La mejoría de la cuenta de ingresos fue generalizada también en otras actividades que desarrolla EMT, como la gestión de aparcamientos públicos y otros servicios de movilidad (entre los que se incluye el Teleférico) que crecieron un 24,8 y un 39,7 por ciento, respectivamente.

Por lo que se refiere a la actualización de la flota, en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 fue renovado el 60 por ciento del parque móvil de la compañía. En estos últimos cinco años, la EMT adquirió 1.222 nuevos autobuses por un valor de 389,6 millones de euros.

Esta cifra, de acuerdo con las fuentes consultadas por el este periódico, coloca a la compañía entre las mejores de Europa, y refuerza su compromiso de que en 2020 toda la flota será “eco”, es decir, cero emisiones o de bajas emisiones.

En cuanto al nuevo material móvil, en el periodo 2016-2018, la EMT ha adquirido un total de 697 autobuses por un importe de 216,1 millones de euros. De estos casi 700 vehículos, 590 son autobuses estándar propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), 54 son autobuses articulados GNC, 30 son autobuses estándar híbridos, 15 son autobuses estándar eléctricos y 8 son minibuses eléctricos.

Autobús de la línea 53, en servicio nocturno | Ayuntamiento de Madrid.

Nuevas líneas

En los últimos cinco años, el servicio de autobuses urbanos de Madrid puso en funcionamiento 9 nuevas líneas (165, 166, 171, 175, E4, N28, SE Cañada Real, SE El Cañaveral y ES Estadio Metropolitano) y modificó o amplió el itinerario de otras 31 líneas. 

Por otra parte, la flota de autobuses ha pasado de una antigüedad media de 9,44 años en agosto de 2016 a una ligeramente inferior a los 7 años en julio de este año, lo que significa una reducción del 25,8 por ciento en la antigüedad media de la flota.

En cuanto a la gestión de BiciMAD, el servicio de alquiler público de bicicletas en la capital, la EMT completó en 2018 dos años de la gestión integral del proyecto con los mejores datos desde su puesta en marcha en 2014. Frente a los 2.813.000 usos registrados en 2016, el año 2018 cerró con 3.574.000 usos, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, la compañía acometió en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 un plan de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, así como de la ampliación de plantilla.

Criterios de igualdad y transparencia

Según la EMT, este aumento de la plantilla se ha realizado mediante sistemas de personal regidos por criterios de igualdad, equidad y transparencia y ha supuesto un aumento del 11,4 por ciento desde octubre de 2015 hasta la fecha.

¿Y qué opinan los usuarios respecto a la calidad del servicio que presta la EMT? Una encuesta entre los viajeros sobre las infraestructuras, atención al cliente, confort, seguridad, servicio, información y medio ambiente otorgó al servicio una puntuación de 7,48 sobre 10.

El aumento de plantilla se ha regidos por criterios de igualdad, equidad y transparencia

El “Informe sobre la percepción de la calidad del servicio de la red de líneas de EMT”, dado a conocer en enero de este año, señalaba que los viajeros de los autobuses urbanos de la capital concedían especial importancia a la frecuencia de paso, la seguridad en la conducción y el horario de las líneas.

Respecto a una encuesta similar realizada en 2016, los factores que más han mejorado han sido el horario de los autobuses, la correspondencia de la línea con otros medios de transporte y la señalización e identificación de las paradas.

La valoración global mejoró ligeramente respecto a los años precedentes (2015 y 2016) pero la mejora de la percepción es muy notable si se revisan los datos de 2010, cuando la nota media que los usuarios daban al servicio de EMT era de 6,89 puntos.

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