Público
Público

Carlos Langa, el mago del humor absurdo

Ocho de cada diez 'tuitstar' recomiendan seguirle en Twitter. Es cocreador y copresentador del coprograma 'Lo de las noticias'

Carlos Langa (izquierda), junto a Miguel Anómalo, en 'Lo de las noticias'. FOTO: LUCÍA COSTA

YERAY CALVO

Si este texto fuera un anuncio de dentífricos podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que ocho de cada diez tuistars recomienda a Carlos Langa como animal de compañía en Twitter. Estamos ante un mago del humor surrealista que algunos llaman absurdo, y con algo así como 71.000 seguidores: todo un influencer de la materia.

Si tecleas 'Carlos Langa' en Google es muy probable que te acabes topando con una foto de la voz de Bruce Willis. Pero no, no tiene nada que ver con Ramón. Si profundizas un poco más, puedes llegar incluso a descubrir textos que te harán pasar un rato de lo más divertido con historias que nunca sucedieron, pero que nos hubiera encantado que pasaran.

Entre tuit y tuit, Langa presenta junto a Miguel Anómalo Lo de las Noticias, un podcast de radio en formato concurso en el que abrazan el humor cada viernes en el Beer Station de Madrid. José Luis Cuerda, Eva Hache, Ana Morgade, Pepe Colubi, Rodrigo Cortés o Ángel Martín son solo algunos de los invitados que han pasado por su programa.

¿A qué dedicas tu vida y tu tiempo libre?
La mayor parte de mi tiempo la dedico a preguntarme por qué antes leía y ahora me cuesta tanto concentrarme. Internet debe tener algo de culpa. También dedico tiempo a escribir el guion de Lo de las Noticias y a la producción del programa. Odio la producción. Entre tanto también escribo para ganarme la vida y trato de que me contraten para seguir ganándome la vida. A veces salgo por Madrid. Sí, me gusta esta ciudad. No viajo demasiado a largas distancias porque hay gente a quien le da miedo subirse a un avión. Y soy muy empático. A veces colaboro en el programa de radio Carne Cruda. Otras escribo en la revistagq.com. Sufro koumpounophobia. A Steve Jobs también le pasaba. No estoy orgulloso. Nunca he tenido un iPhone. Pero he visto muchos.


Normalmente no concedes entrevistas y a Tremending Topic nos ha costado dios y ayuda conseguirla ¿Ya se te han subido los followers o es que temes a los periodistas?
La primera opción no es. Seguro. Así que debe ser la segunda: os temo a los periodistas. Y también debo decir que no me han ofrecido tantas entrevistas. No voy rechazando cada día a periodistas. Sólo que a veces no entiendo qué interés puedo suscitar para que quieran entrevistarme. Supongo que será por eso.

Eres el cocreador y copresentador junto a Miguel Anómalo de Lo de las Noticias. ¿Cómo surgió la idea del formato? 
Me convenció Miguel Ánómalo. Nos conocemos desde que hace años hicimos un posgrado de guion de humor en la Universitat Pompeu Fabra. Hacía tiempo que le rondaba por la cabeza crear un programa de radio y tenía el proyecto bastante claro, pero ni él ni yo nos podíamos centrar en él. El verano pasado tuvimos algo de tiempo y comenzamos a trabajar en su desarrollo. Partimos de un formato clásico. Un concurso de radio de humor sobre actualidad con invitados que son mucho más ocurrentes y graciosos que nosotros. Han venido cómicos, guionistas, periodistas o escritores. Ellos ofrecen la parte más fresca y espontánea, ya que el guion está bastante armado. En conjunto suele salir algo divertido. Es un podcast, que por cierto, os podéis bajar aquí @lodelasnoticias, aunque lo mejor y con lo que me quedo es la grabación los viernes a las 19.00 con público en directo en la sala Beer Station. En efecto, spam.

Miguel Anómalo y Carlos Langa conducen (por la izquierda) 'Lo de las Noticias'


¿Con qué momento e invitado te quedas de los programas vividos hasta el momento?
Es difícil escoger. Hemos tenido bastante suerte en “Lo de las Noticias” tanto con los entrevistados como con los jugadores, a los que llamamos “panelistas”. Siempre han sido muy generosos y nos han dado más de lo que podíamos imaginar. Tener a José Luis Cuerda en el programa fue especial. Le admiramos y respetamos muchísimo. Aunque todos los que han pasado por el programa han sido un verdadero lujo.

Lo tuyo es el humor absurdo, un maestro en la materia ¿De dónde surgen este tipo de chistes tan tuyos, tan marca de la casa?
Me los dicta un duende. Es verde.

La mayoría de entrevistados del Tremending te recomiendan como tuitero preferido ¿Qué sientes?
Lógicamente siento alegría. Uno escribe para que la gente le lea, y si además le gusta lo que escribes, pues mucho mejor. Además doble alegría, porque a muchos de esos entrevistados del Tremending también les admiro yo.

¿Alguna vez te han confundido con Ramón Langa, doblador de Bruce Willis? ¿Cómo crees que quedaría tu voz doblada en la piel del famoso actor?
Jamás me han confundido con Ramón Langa. Aunque muchísimas veces me han preguntado si somos familia. Y hasta donde yo sé, no lo somos. Mi voz en la piel del famoso actor haría que éste perdiese muchísimo. Mejor me pido tener yo la voz de Bruce Willis.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?
Para esta pregunta me remito a lo que digan los gurús de Twitter. Lo que ellos digan qué es lo mejor, yo lo suscribo. Lo mismo con lo peor. Si existen gurús que saben tanto y contestan a todo, no veo sentido dedicar tiempo a lo que ellos ya hacen tan bien.

"En la bio de Aznar pondría algo como esto: “Soy
amigo de George W. Bush. Antes lo fui de Tony Blair”

¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?
Me parece bien como está. Pero a veces me gustaría poder editar algún tuit cuando se te escapa una errata. Y sí, también alguna falta de ortografía.

Si Aznar se hiciera cuenta de Twitter y tuvieras que elegir tú su bio en 140 caracteres, ¿qué pondrías?
Íbamos bien hasta ahora. Por qué has tenido que meter a Aznar en esto, maldita sea. Una vez un amigo que estudiaba Psiquiatría me comentó que uno de los síntomas para detectar a una persona que sufre megalomanía es que se cree que es amiga del presidente de los Estados Unidos. Así que en la bio de Aznar pondría algo como esto: "Soy amigo de George W. Bush. Antes lo fui de Tony Blair".

¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?
Son muchos los tuiteros que me gustan. Te diré algunos nombres. @OhMyLoving @xaviconde @Garzari @TaboadaLucia @arcitecta @gerardotc @amarilloindio @rafaelvives @Petetekin @anomalo @SuperFalete. Aunque me gustan todos los que sigo. Los elige uno. Sería un poco tonto seguir a alguien que no te gusta.

Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa
Este tuit me parece maravilloso:


Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza.

Te diría un tuit que escribí hace ya bastante.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?
Creo que sería algo así: "¿Ya?".