Público
Público

"Mi vida hubiese sido insoportable sin un
poco de humor"

Alcalinus, uno de los auténticos magos del humor que pueblan Twitter repartiendo carcajadas, es nuestro tuitero de la semana.

Captura de la cuenta en Twitter de @alcalinus

Detrás de un buen chiste siempre hay dosis de inteligencia, sentido común e ingenio. Pero, ¿Cómo se mezclan esos ingredientes de tal modo que surja la magia?

Alcalinus es uno de esos magos del humor en Twitter que conocen la receta. Este administrativo de 39 años no es un profesional del humor pero cada día comparte su pócima en dosis de 140 caracteres repartiendo carcajadas entre sus seguidores. (Mira sus mejores tuits)

¿Quién está detrás de Alcalinus? ¿Cuánto tiempo dedica a Twitter?

Detrás de Alcalinus hay un nutrido grupo de profesionales y guionistas que mi psiquiatra dice que desaparecerán en cuanto tome la medicación con regularidad.

En realidad soy un tipo la mar de anónimo. Tengo 39 años, trabajo como administrativo, aunque he hecho de todo en esta vida, y escribo cosas, creo que desde siempre. A Twitter le he dedicado cantidades de tiempo muy variables, en función de las diferentes etapas por las que he pasado. Actualmente, tengo más tiempo los fines de semana.

¿Cómo definiría su humor?

La mayoría de listas en las que me incluyen se llaman 'Humor Absurdo', 'Este tío está flipao', 'Humor Friki', 'Yo a este ni con un palo'… Me parecen definiciones muy benevolentes de lo que yo hago.

"La mayoría de listas en las que me incluyen se llaman 'Humor Absurdo', 'Este tío está flipao', 'Humor Friki', 'Yo a este ni con un palo'…"

¿Como surgen los chistes? ¿Se te ocurren sin más o tienes alguna técnica?

La verdad es que, la mayoría, aparece de forma espontánea. Lo que pasa es que intento no repetir ocurrencias de otros, más que nada para no aburrir al lector. Y para ello realizo búsquedas. Cuando compruebo que soy el único gilipuertas a quien se le ha ocurrido semejante chorrada, la tuiteo.

También tengo mis propias plantillas. Esquemas que me ayudan a desatascarme cuando no se me ocurre nada original.

¿Haces chistes en tu vida diaria, fuera de Twitter?

Sí. Muy a pesar de quienes me rodean. Por motivos que ahora no vienen al caso, mi vida hubiese sido insoportable sin un poco de humor.

"Mi cuñado dice que nos metemos con los cuñados por desconocimiento sobre el tema"

¿Qué personaje de la vida pública española te parece que da más juego para el humor?

Hay muchos, en todos los ámbitos. Yo siento una cierta debilidad por Paz Padilla, aunque no sé si es por ella o porque siempre me han gustado los puzzles.

¿Qué sucede con los cuñados en Twitter?

Mi cuñado dice que nos metemos con los cuñados por desconocimiento sobre el tema.

¿Qué ideología política tiene Alcalinus?

Soy sentidocomunista

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?

Tanto para bien como para mal, las actitudes de la gente. Los usuarios pueden hacer de Twitter un lugar magnífico, pero también un sitio muy desagradable.

"Los usuarios pueden hacer de Twitter un lugar magnífico, pero también un sitio muy desagradable"

-¿Crees que el humor debe tener límites? ¿Cuáles?

No voy a contestar esa pregunta si no es en presencia de mi cuñado, señoría.
Yo sé cuáles son los míos, y hay temas en los que nunca entraré.

¿De cuáles de tus tuits estás más orgulloso?

Pues, en general, me siento muy bien cuando sé que han hecho reír a alguien. No tienen por qué ser los más retuiteados, o los que tengan más favoritos. A veces me han contestado el tuit con un "me has alegrado el día", o "la mañana", y eso me hace mucha ilusión.

¿A qué tuiteros recomiendas seguir y por qué?

En mi cuenta, retuiteo mucho. Tuits de gente a la que sigo y de gente a la que no. Siempre procuro que los que retuiteo tengan una cierta coherencia con lo que yo mismo escribo. El 90% de mis tuits pretenden ser de humor, así que no me voy a poner a retuitear frases de Coelho, aunque haya algunas como para partirse el culo.

Yo recomiendo que cada uno siga a los tuiteros que vayan a aportar algo a sus TL, no porque sean famosos, tengan muchos followers o se los haya recomendado una pila alcalina loca de atar.

¿Cuál sería tu tuit póstumo?

Pues algo que define muy bien la filosofía de Alcalinus y que tuiteo con mucha frecuencia:

“Aaaaaaay, sí

He

He”