Público
Público

“Nos enfrentamos a unos riesgos sin precedentes provocados por el cambio climático”

Este martes se ha constituido la Red Española para el Desarrollo Sostenible, presidida por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y adscrita a Naciones Unidas, cuyo objetivo es buscar soluciones “ante los retos y desafíos que acechan al planeta”

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Fotografía de archivo de la contaminación en Madrid. /EFE

MADRID.- El profesor Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, ha alertado este martes de que “nos enfrentamos a unos riesgos sin precedentes provocados por el cambio climático”.

En el acto de constitución de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), el profesor ha hecho hincapié en la necesidad de un sistema financiero que invierta en sostenibilidad y la importancia de un acuerdo climático que “pueda mantener la seguridad del mundo ante lo que nuestra actividad económica está provocando”.

En ese contexto, nace el órgano español, propuesto por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, miembro del Comité Directivo de la SDSN de Naciones Unidas, al que la nueva entidad se ha adscrito con el fin de buscar soluciones para un desarrollo sostenible del planeta.

Moratinos: “O aceptamos la agenda de sostenibilidad o el mundo no podrá subsistir"

En palabras de Moratinos, la constitución de esta red en España, de la que es su presidente, supone “formar parte de los países líderes en la sensibilización” de los riesgos que amenazan al planeta.

“Siempre hemos estado. Es la nueva agenda del siglo XXI y no podemos estar ausentes, por tanto, tenemos que estar liderando en la Unión Europea este debate y estas acciones”, afirma a Público. El exministro advierte de que la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debe hacerse tanto a la agenda personal como a la social, política y económica. “O aceptamos la agenda de sostenibilidad o el mundo no podrá subsistir ante los retos y desafíos que acechan al planeta”, asegura.

Así, la REDS propondrá a todos los partidos políticos que firmen un pacto de sostenibilidad, estableciendo como una de las principales acciones de Gobierno el compromiso con el planeta. Según Sachs, la agenda de desarrollo sostenible debe tener el propósito de “ayudar a conseguir un mundo que se ocupe de los retos a los que se enfrenta el planeta de una forma adecuada y creando sistemas de resolución efectiva y responsabilidad política”.

De los 17 objetivos identificados hasta ahora en las negociaciones que están teniendo lugar en Naciones Unidas, España ha decidido centrar sus esfuerzos en tres: energía, género y agua.

Asimismo, el profesor ha señalado los hechos que impiden al mundo seguir la trayectoria del desarrollo sostenible. La pobreza extrema, la desigualdad en todos los países del mundo, el exponencial crecimiento de la población y la crisis medioambiental, cuyo elemento más dramático es el cambio climático, son los retos a los que la sociedad debe hacer frente en 2015 .

Para resolver esta problemática, Sachs establece el uso de un sistema energético de bajo carbono, la reducción voluntaria de la fertilidad en los países de mayor crecimiento de población o una agricultura sostenible como parte de las estrategias necesarias para lograr el cambio. Además, sitúa como punto principal en la agenda social la universalidad de la salud y la educación. “Si no hacemos que la educación sea universal, no hay posibilidad de tener estabilidad global”, ha declarado.

"Si no hacemos que la educación sea universal, no hay posibilidad de tener estabilidad global”

La SDSN, desde su nacimiento en 2012, tiene como objetivo permitir que un gran número de líderes participe en el debate global sobre el desarrollo sostenible en busca de soluciones prácticas.

En España, la red está integrada por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; el aula de Sostenibilidad (aSOS) de la Universidad Internacional de Andalucía; el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA).

Su consejo asesor está compuesto por expolíticos, académicos, directivos de empresa o expertos en urbanismo (María Teresa Fernández de la Vega, Federico Mayor Zaragoza, Teresa Ribera, José Esquinas, Cristina Narbona, Mario Rodríguez Vargas, Alfonso Vegara Gómez, Juan Ávila, Jesús Hernández, Rafael Pérez, Valentín Alfaya, Inés Sánchez de Madariaga, Carmen Becerril, María Artola González e Ignaci Carreras).

El acto ha contado con la presencia de todos sus miembros, así como del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto Moratinos como el profesor Sachs han insistido en que el 2015 debe ser el año de la sostenibilidad y el futuro del planeta. Se ha convocado para el mes de junio la Conferencia sobre Financiación para la Lucha contra el Cambio Climático, en Addis Abeba, en septiembre se evaluarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que París acogerá la Cumbre sobre Cambio Climático en diciembre.

“No habrá un 2016 de repesca. Si no conseguimos un acuerdo en París, no volveremos a intentarlo. Hemos fallado muchas veces”, sentencia Sachs.