Público
Público

Juana Rivas Más de 250.000 personas piden al Gobierno que indulte a Juana Rivas

Las firmas, recogidas en sólo una semana a través de una petición abierta en la plataforma Change.org, fueron entregadas este jueves en el Registro Civil del Ministerio de Justicia. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Entrega de más de 250.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org, pidiendo que el Gobierno indulte a Juana Rivas

Más de 250.000 firmas fueron entregadas este jueves en el Registro Civil del Ministerio de Justicia. Exigen al Gobierno un indulto para Juana Rivas, condenada el pasado 27 de julio a cinco años de prisión y a seis de prohibición para ejercer la patria potestad de sus dos hijos menores de edad. También deberá indemnizar a su expareja, Francesco Arcuri con 30.000 euros y pagar las costas judiciales.

Estas firmas fueron recogidas a través de la plataforma Change.org a lo largo de la última semana, mediante una petición que se puso en marcha nada más conocerse el resultado de la sentencia. Según sus promotoras, la periodista Coronado y la activista María Marroquín, con esta acción queremos "reclamar una solución política inmediata para el caso de Juana Rivas". La petición ha contado con el respaldo de un nutrido grupo de organizaciones feministas.

"En la Justicia española, defender a tus hijos del maltrato es más punible que el maltrato en sí", afirma la petición, considerada por sus patrocinadoras "como una vía para acabar con esta injusticia". Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda un indulto, incluso antes de agotar todas las vías judiciales para "poner fin a esta injusticia".

La sentencia, afirma la petición, "dice de manera directa que las madres podemos acabar en la cárcel si denunciamos a nuestro maltratador. El Gobierno de España no está respetando el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Las herramientas para proteger a las mujeres y a sus hijos existen y no se han utilizado".

“Somos conscientes que vivimos en un estado de derecho y que el Gobierno no puede inmiscuirse en decisiones judiciales", explicó Coronado en el acto de entrega de firmas. "Sin embargo, sabiendo que la vía judicial es patriarcal y lenta, queremos propiciar un adelanto en el reloj del tiempo judicial, personal y emocional", explicaron Coronado y Marroquín en el acto de entrega de las fimas.

​"Estás firmas son la única herramienta de respuesta social que la Justicia nos deja para apoyar y proteger a Juana Rivas y a sus hijos, y a todas las mujeres e hijos maltratados de este país. Cuando el sistema no quiere cambiar el empuje de acciones colaborativas como esta son el mejor motor de cambio", comentó Coronado a Público.

La petición, puesta en marcha nada más conocerse la sentencia, consiguió más de 200.000 firmas en las primeras 48 horas, que han ido aumentando hasta superar las 250.000.

La petición hace referencia, también, al hecho de que la denuncia puesta por Juana Rivas en 2016 contra Arcuri por malos tratos continuados, no ha sido tenida en cuanta en la sentencia que la condena, y que ésta sigue aún guardada en un cajón sin que se le haya dado trámite ninguno ni se haya abierto una investigación sobre los hechos denunciados en ella.