Público
Público

ERE en El Periódico El Grupo Zeta anuncia recortes en la plantilla de 'El Periódico'

El objetivo de la dirección del Grupo Zeta es reducir el gasto en salarios un 45% de los casi de 400 empleados.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Imagen de los trabajadores en 2017 en la huelga frente a la puerta de El Periódico / TWITTER COMITÉ EL PERIÓDICO

La dirección de Grupo Zeta ha comunicado un ERE en la plantilla de El Periódico de Catalunya, sin concretar el número de trabajadores despedidos. Según la empresa, que comunicó esta medida el pasado viernes, el objetivo del ERE es reducir el 45% de la masa salarial de los casi 400 empleados que suman la redacción y los   departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística del diario.

Los trabajadores ya sufrieron recortes el pasado año, que llevó a la reducción de un 16% del salario de la plantilla en sus nóminas de abril. En aquella ocasión, el 90% de sus trabajadores secundaron una huelga contra la empresa. Esto hizo que por primera vez en sus 38 años de vida, El Periódico de Catalunya no saliera a la calle. Ahora, los trabajadores de la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros de El Periódico se ven afectados.

El Comité de Empresa Intercentros de El Periódico de Catalunya ha mostrado su "rechazo frontal a la medida al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado con nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días, y también porque el ERE hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora”. Además, el comité manifiesta la falta de transparencia dentro de la empresa en cuanto al modelo de negocio y el estado de la empresa.

Las partes cuentan con un plazo de un mes para negociar las condiciones de la restructuración planteada, según la dirección por causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos como bajas voluntarias.

Cierre de 'Intervieu' y  'Tiempo'

Grupo Zeta anunció a principios este año el cierre de sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo. El grupo editorial subrayó la  "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años".

En un comunicado, el grupo editorial cifró las pérdidas en los últimos cinco años de ambas revistas en siete millones de euros y la caída de difusión ordinaria se situó en torno al 65% en ese tiempo.

Más noticias en Política y Sociedad