Público
Público

Ertzaintza multa La Ertzaintza multa a una joven a la que rompió la mandíbula en una protesta contra Vox

Los manifestantes protestaban contra un mitin de Abascal en Bilbao, la policía vasca cargó y una chica de 19 años sufrió una doble fractura de mandíbula por el impacto de un proyectil.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Protestas por el acto del presidente de Vox, Santiago Abascal, en Bilbao / EUROPA PRESS

El mitin de Vox tuvo lugar en Bilbao el pasado 13 de abril, se trataba del primer fin de semana de la campaña electoral y terminó con una carga policial que dejó cinco detenidos y una joven de 19 años herida. Tras los hechos, se anunció una investigación interna de la que no ha trascendido nada y ahora la Ertzaintza ha decidido multar a Anne, la joven a la que dispararon y a la que acusan de insultar a los agentes tras el golpe.

Anne, que había acudido a la concentración para protestar por la presencia de Abascal en la ciudad, recibió en la cara el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzanitza, lo que le causó una doble fractura de mandíbula. Debido a esto tuvo que ser operada e ingresada varios días en el Hospital de Cruces.

La Ertzanitza justifica la multa como una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza, y Anne sería la única castigada por lo ocurrido, según informa Naiz.

La multa por insultar a la Ertzanitza se justificaría dentro de la Ley Mordaza

En el relato de los hechos de la Ertzanitza se incluye que "cuando el agente la atendía y solicitaba la asistencia médica, esta le dijo reiteradamente: ‘Sois unos hijos de puta’, ‘¿ya te merece ser tan hijo de puta para lo que cobráis?’, al mismo tiempo que mostraba el puño cerrado con el dedo corazón extendido hacia los agentes que trataban de ayudarla", según el diario vasco. 

La infracción por la supuesta ofensa verbal a los policías, en el caso de quedar acreditada por la persona inculpada, podría suponerle una multa de hasta 200 euros a la joven. Sin embargo, asegura Naiz, Anne presentará alegaciones ya que "no es consciente de haber proferido tales expresiones" que, no obstante, podrían ser entendidas en un contexto de gran tensión y de intenso dolor físico. Si la Ertzanitza asume este atenuante, la Ley Mordaza contemplaría un descuento de la multa del 20%. 

Más noticias en Política y Sociedad