Público
Público

Escándalo Nobel de Física La difusión de un vídeo rancio y sexista pone en jaque al Nobel de Física Gérard Mourou

El profesor aparece en un laboratorio rodeado de chicas jóvenes, supuestas alumnas, que bailan de forma sugerente y ligeras de ropa. En otras escenas conduce un lujoso BMW descapotable o ignora a una legión de sumisos asistentes

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 12

Imagen del vídeo sexista protagonizado por Gérard Mourou, Premio Nobel de Física

El recién laureado Gérard Mourou, que acaba de recibir el Premio Nobel de Física junto con Donna Strickland y Arthur Ashkin, está siendo objeto de durísimas críticas tras la difusión de un vídeo protagonizado por él mismo y por su colega Jean-Paul Chambaret.

El vídeo presenta una imagen sexista y rancia del mundo académico y científico, con profesores (hombres) canosos en poses de semidioses rodeados de chicas jóvenes, supuestas estudiantes, que se contornean mientras se quitan sus batas semitransparentes. En otras escenas podemos ver a los dos investigadores rodeados por una legión de sumisos y serviciales asistentes o a Mourou conduciendo un lujoso BMW descapotable.

El polémico vídeo fue producido para promocionar el proyecto europeo sobre Extreme Light Infraestructure (ELI) que pilotaba Mourou, y ahora que ha estallado el escándalo nadie parece tener claro quién lo financió.

El francés Gérard Mouru recibió hace unos días el Nobel de Física, galardón que comparte con la científica canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Askin. Los tres han hecho importantes aportaciones al desarrollo de la física láser.

La concesión del Nobel de Física a Strickland, la primera mujer en recibirlo en 55 años y la tercera en la historia de este galardón, fue objeto de numerosos elogios en la comunidad científica y académica, siendo destacada por medios de comunicación de todo el mundo como un importante avance, probablemente signo de los tiempos del Año #MeToo. Su premio llegaba justo después de que la  European Organization for Nuclear Research (CERN) cesara al profesor Alessandro Strumia, quien sostuvo en una reciente conferencia que la física "fue inventada y construida por los hombres" y "no se accede a ella por invitación", en referencia a la presencia de mujeres en este ámbito de la ciencia.

 El episodio del vídeo de Mourou amenaza con eclipsar el mínimo avance a favor de la igualdad con el que parecía amagar la Academia Sueca, que ya este año ha tenido que dejar en suspenso el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales.

Mourou, quien a diferencia de Strickland sí tenía página en Wikipedia desde hace tiempo, es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París. El laureado profesor ha emitido un comunicado en el que afirma "lamentar sincera y profundamente" haber producido este vídeo. "En el momento en el que lo hicimos, el objetivo era popularizar la investigación que se estaba realizando sobre el proyecto ELI y romper la imagen de sobriedad que la ciencia transmite a menudo". ¿Y qué mejor manera de hacerlo que perpetuando el sexismo, el dominio del macho alfa y la gerontocracia andrógina del mundo académico y científico?

Más noticias en Política y Sociedad