Este artículo se publicó hace 2 años.
España y Gibraltar vigilarán el buque varado durante el temporal previsto para este sábado
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) no descarta el vertido de petróleo como consecuencia del oleaje.
Hace un mes que el buque OS 35 se estrelló contra otro barco en las aguas que bañan al peñón de Gibraltar. Las autoridades marítimas han desplegado un dispositivo de vigilancia para controlar el navío varado durante el temporal previsto para este sábado. El Gobierno gibraltareño ha lamentado la posibilidad de que se viertan residuos de petróleo a causa del oleaje.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y Salvamento Marítimo de España trabajan de manera conjunta para aplicar el plan establecido. El objetivo es retirar por etapas la barrera perimetral que rodea al buque para así evitar que se dañe y genere desechos durante la marejada. Al mismo tiempo, se limpiará y renovará durante el tiempo en que permanezca retirada y estará lista para ser desplegada de nuevo el lunes si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Esta mañana, además, se han realizado operaciones de buceo en la zona para recuperar algunos residuos de petróleo. La GPA desplegará recursos adicionales en la zona para mitigar el impacto de cualquier hidrocarburo que se escape del buque.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) decretó el cierre de sus playas después de que apareciesen los primeros restos del vertido del buque varado. En la playa del Rinconcillo, en Algeciras, se aprecian los desechos de carburante y aceites, en el agua y en la arena.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Gibraltar planea demandar a la naviera y su aseguradora por el accidente. El capitán del barco accidentado también se enfrenta a siete infracciones, entre ellas, la de no tomar las medidas adecuadas para evitar el choque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.