Público
Público
Únete a nosotros

Tiempo en España La nieve y el viento amenazan en España con Navarra y Catalunya en alerta roja

El temporal afectará a amplias áreas de la Península, por lo que la Aemet ha activado la alerta en 15 comunidades. Además, advierte de riesgo de aludes en el Pirineo por nieve reciente con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una carretera catalana cubierta de nieve / EFE

El temporal que afecta a amplias áreas de la Península ha activado hoy la alerta en quince comunidades, dos de ellas -Navarra y Catalunya- en nivel rojo por intensas nevadas de hasta 40 centímetros de espesor en zonas pirenaicas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

Navarra tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas con acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en el Pirineo navarro -por encima de esta cota las acumulaciones serán mayores-, y alerta naranja, también por nieve, en la zona centro con 10 centímetros de espesor. La Aemet advierte de riesgo de aludes en el Pirineo por nieve reciente con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros.

En Catalunya hay alerta roja en la provincia de Lérida por nevadas de 40 centímetros en 24 horas que afectarán a todo el valle de Arán, y alerta naranja en Gerona, Lérida y Tarragona por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En la comunidad de La Rioja se ha activado el aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana que dejarán 20 centímetros en 24 horas en una cota entre 800 y 1.100 metros, mientras que en el País vasco hay alerta naranja por acumulación de nieve de 10 centímetros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

Aragón está con alerta naranja por nieve en el Pirineo oscense y por fuerte viento y alerta amarilla por aludes en áreas pirenaicas con nivel de riesgo fuerte por encima de los 1.800 metros.

Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia entre 25 y 30 centímetros de espesor en zonas de la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes por encima de los 1.000 metros subiendo a 1.500 metros. En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas, lluvia o viento.

Cantabria tiene alerta naranja por rachas de viento entre 100 y 110 kilómetros por hora en Liébana, centro y valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste y olas entre los 6 y 7 metros.

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso naranja por rachas máximas de viento en la sierra de 100 kilómetros por hora, e incluso más en cotas altas, y alerta amarilla por nieve en la sierra.

En las comunidades mediterráneas -Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana- y en la ciudad de Melilla hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha)y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) siguen con alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, viento o nieve.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

Más noticias en Política y Sociedad