Público
Público

Contagios de coronavirus España supera las 10.000 muertes mientras Sanidad asegura que ya hemos llegado al pico

La curva sigue aplanándose pese a que se ha vuelto a alcanzar otro récord diario de fallecidos: 950. Los números de hospitalizaciones y de ingresos en UCI apuntan a que la presión en los hospitales se reducirá, aunque sigue preocupando un posible colapso en varias comunidades autónomas.

Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, este lunes. EFE/Andreu Dalmau
Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, este lunes. EFE/Andreu Dalmau

beatriz asuar / alexis romero

España registra otro pico máximo de fallecidos por coronavirus. En un día han fallecido 950 contagiados, alcanzando la cifra de 10.003 muertos en todo el país. También se contabilizan 8.102 casos más de contagios, llegando a los 110.238 desde que comenzó la emergencia sanitaria. Las altas hospitalarias suben hasta las 26.743. 

Sin embargo, pese a que los datos siguen incrementando cada día, la tendencia sigue manteniéndose. La tasa de incrementos de positivos es del 7,9%, un ligero descenso respecto al miércoles. Desde el pasado 25 de marzo se ha reducido del 20% a la media del 8% de los últimos días.

Con estos datos, el Ministerio de Sanidad valora que ya se ha alcanzado el pico máximo de la pandemia. Una estabilización que ha defendido tanto el ministro Salvador Illa como el comité técnico del coronavirus. 

Evolución diaria de la pandemia./ Ministerio de Sanidad
Evolución diaria de la pandemia./ Ministerio de Sanidad

Illa ha sostenido este jueves en el Congreso que "los datos demuestran que la curva se ha estabilizado y hemos alcanzado el objetivo de llegar al pico". Para el Gobierno este era el primer objetivo para doblegar la tasa de crecimiento de los contagios, y ahora, según ha explicado, se afronta una segunda fase con el objetivo de que la curva entre en descenso.

Illa ha repasado los últimos datos de contagios, fallecimientos, ingresos en UCI y altas hospitalarias y, aunque ha afirmado que, en general, las tendencias han mejorado, todavía es preocupante el colapso sanitario que se está produciendo en hospitales y centros de salud. "Incluso observando un descenso en e número de ingresados, hay un efecto de acumulación de pacientes y quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario".

Las comunidades autónomas informan de forma diferente sobre los ingresos

De todos los infectados registrados este jueves, casi la mitad han sido hospitalizados: 54.113. Y 6.092 personas han precisado UCI. Son datos positivos respecto a otros días. Sin embargo, son números que hay que analizar con cuidado. 

María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que estas cifras no son del todo exactas. Tras un desfase en los números de este miércoles, Sierra ha afirmado que hay diferencias sobre cómo informan las comunidades autónomas sobre el número de hospitalizados y el número de personas que han precisado UCI. "Algunas comunican el número acumulado y otras el número de casos diarios. Por esto la bajada tan importante del número de ingresos hay que analizarlo con cuidado. Las UCI en algunas comunidades siguen estando críticas".

Casos acumulados por fecha de notificación./ Ministerio de Sanidad
Casos acumulados por fecha de notificación./ Ministerio de Sanidad

Illa ha sostenido que se ha superado la primera etapa de la pandemia: "Empezamos a estar en una fase de estabilización y empezamos a afrontar una fase de ralentización". Una valoración que también ha señalado el principal técnico que ha estado al frente de la crisis del coronavirus, Fernando Simón, que ha conectado por videollamada con la rueda de prensa del comité técnico: "El foco ya no está en el pico porque ya estamos en él y en algunas comunidades estamos bajando. Lo preocupante ahora es el colapso. Los cúmulos de ingresos en las UCI puede llegar a un colapso". 

Sierra ha detallado que dentro de esta estabilización de la tasa de crecimiento en torno al 8% aún hay una concentración importante de casos en comunidades autónomas: Madrid, Catalunya, Euskadi, Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Pero todo apunta a que va a mejorar en los próximos días", ha insistido.


Más noticias