Público
Público

Vacunas contra la covid España ha vacunado solo a 82.834 personas, con desigual velocidad en las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en todo el país se han administrado 82.834 vacunas de las 718.535 que se han repartido entre las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), preside por videoconferencia, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este lunes en Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Borja Puig De La Bellacasa / EFE

beatriz asuar gallego

España ha recibido 718.535 vacunas y ha administrado 82.834 dosis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este dato a la vez que ha dicho que no se pueden extraer porcentajes concluyentes porque la mitad de las dosis se han repartido este mismo lunes entre las comunidades autónomas. Pero, aún teniendo en cuenta esto, lo cierto es que el proceso de vacunación se está viendo afectado por una velocidad muy desigual entre las comunidades: Asturias ha utilizado el 83% de las dosis recibidas frente a Cantabria que ha usado el 5% o Madrid que ha administrado el 6%.

Las dosis utilizadas por las comunidades autónomas se han ido conociendo a lo largo de este lunes por los Gobiernos regionales ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado los datos oficiales. Según el ministro, se publicarán este lunes.

A esperas del informe de Sanidad, los datos de las autoridades autonómicas ya han mostrado grandes diferencias que tienen explicación en la organización previa de las comunidades o en el número de días en los que se ha vacunado. Asturias, la comunidad con mejor dato, ha vacunado tanto en festivos como en fines de semana desde que comenzó el proceso el pasado 27 de diciembre.

Illa ha dado a conocer el dato estatal tras la reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No ha valorado las datos tan distintos que hay por comunidad. "No se trata de hacer un ranking, no es la pretensión, sino destacar el esfuerzo del sistema nacional de salud. Es normal que el arranque del plan presente algunas diferencias por comunidades, pero el proceso ha arrancado bien", ha explicado en rueda de prensa.

Sin embargo, el porcentaje utilizado de las vacunas, aunque no se tengan en cuenta las dosis recibidas este lunes, es igualmente bajo. Con la tanda de este lunes España ha recibido 718.575, pero este domingo las comunidades ya habían recibido 360.000 dosis. Según este último número, las administraciones han usado el 23% de las vacunas disponibles.

No hay ningún cambio de estrategia a nivel nacional porque el ministro ha asegurado que el sistema "tiene capacidad". "No tenemos ninguna inquietud. Estamos seguros de que se va a aumentar el ritmo", ha insistido.

Sí se esperan novedades en los próximos días respecto a las restricciones de las comunidades autónomas. La tendencia sigue al alza. Extremadura ha pasado a ser la comunidad más afectada pero todo el país tiene datos graves respecto a incidencia acumulada, positividad y presión hospitalaria. Esto ha llevado a que algunas comunidades avancen nuevas medidas como Catalunya que ha ordenado cierre municipales a partir del 7 de enero. Illa ha explicado que todos los consejeros autonómicos han manifestado su preocupación durante la reunión y que en los próximos días más comunidades comunicarán nuevas restricciones.

(Habrá ampliación)

Más noticias de Política y Sociedad