Público
Público

Previsión meteorológica Tiempo estable y temperaturas en ascenso a partir de este lunes

Las temperaturas notarán un ascenso casi generalizado en la Península y en Balears, más acusado en el oeste y sur peninsulares, aunque todavía se esperan algunas heladas débiles en zonas altas de ambas mesetas y áreas de montaña.

Imagen recurso de una niña paseando a su perro en la localidad mallorquina de Andratx. - EFE
Imagen recurso de una niña paseando a su perro en la localidad mallorquina de Andratx. Cati Cladera / EFE

El tiempo será estable en casi todo el país a partir de mañana, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso generalizado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sí se esperan intervalos de viento fuerte en la primera mitad del día en los Pirineos, en el Ampurdán, el bajo Ebro y en Menorca. En la mayor parte del país se espera tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas a primeras horas en amplias zonas de la mitad norte peninsular; aunque en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y Pirineos se espera abundante nubosidad por la mañana, con probables lluvias débiles en Euskadi, y con posibilidad de nevadas débiles y dispersas a partir de 700 - 1.000 metros en Pirineos.

También es probable algún chubasco débil a primeras horas en el nordeste de Balears; en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas más occidentales, y con posibilidad de calimas en las islas orientales.

Las temperaturas en ascenso casi generalizado en la Península y en Balears, más acusado en el oeste y sur peninsulares, aunque todavía se esperan heladas débiles en zonas altas de ambas mesetas y áreas de montaña.

Predicción por comunidades

GALICIA: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en Lugo, oeste de Ourense y sur de Pontevedra a primeras horas del día, que podrían ir asociadas a brumas matinales. Temperaturas en ascenso, aunque sin cambios las mínimas en la costa de A Coruña y en su mitad occidental. Heladas débiles dispersas en el sur de Ourense. Viento flojo variable en la mitad sureste y, en el resto, del este y nordeste, más intenso en el litoral, tendiendo también a variable, salvo en el extremo norte de la comunidad.

ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado. Probabilidad baja de brumas matinales en el sureste y extremo oeste. Temperaturas en ascenso que, en el caso de las máximas, será localmente notable en el extremo sur y ligero en el litoral. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral, donde arrecia por la mañana de oeste a este.

CANTABRIA: Nuboso con nubes bajas sin descartar alguna lluvia débil en el tercio oriental, disminuyendo a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales y al final del día en la Cordillera. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en ascenso en Liébana, en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, menos acusado en el litoral. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de componente norte, tendiendo por la tarde a este más intenso en el litoral y a variable en el interior.

EUSKADI: Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día, poco probables en el tercio sur y algo más intensas y frecuentes en Gipuzkoa. Brumas y bancos de niebla de madrugada y al final del día en el interior. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día en gran parte del territorio vasco, sin cambios o con cambios ligeros, excepto en la mitad occidental de Bizkaia donde descenderán; máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte tendiendo a variable al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste nuboso o cubierto tendiendo en las horas centrales del día a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto intervalos de nubes bajas matinales tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio este y en ascenso en el resto y máximas en ascenso. Heladas débiles en general, sobre todo en el noroeste, este y en zonas de montaña. Vientos variables en el noroeste y del norte y noreste en el resto, más intensos en el tercio este y flojos en el resto, con probables rachas fuertes en el este.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con nubes bajas en los extremos oeste y norte, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas al principio, que serán en forma de nieve por encima de los 700 - 1.000 metros, tendiendo durante el día a intervalos nubosos; en el resto de la comunidad, predominio de intervalos de nubes altas. Probables bancos de niebla matinales y al final del día en Pirineos y sierras del oeste. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en las zonas más elevadas del Pirineo. Viento del norte y noroeste, flojo en el tercio occidental y amainando en el resto durante el día; se esperan algunas rachas muy fuertes en Pirineos y zona Centro.

LA RIOJA: Nuboso tendiendo en las horas centrales del día a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en general en la Ibérica. Vientos del norte en la Ibérica y del noroeste en el Valle, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles en la divisoria a primeras horas, remitiendo y tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros. En el resto, predominio de poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en la Ibérica e intervalos generales de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. En el Pirineo y Cinco Villas, viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes por la mañana, amainando durante la tarde; en el valle del Ebro, viento del noroeste moderado y en el resto, viento de componente norte y oeste flojo a moderado.

CATALUNYA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en valle de Arán y cara norte a primeras horas, remitiendo y tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo. En los extremos del litoral y Pirineo, viento del norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana, amainando durante la tarde y en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central y probables heladas débiles dispersas en el resto. Vientos del noreste y norte, flojos.

MADRID: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en la Sierra acompañados de brumas matinales en cotas altas. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la sierra y en puntos del Corredor de Henares. Viento flojo del norte y nordeste, algo más intenso en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en Guadalajara y en Cuenca, sin descartar alguna bruma matinal en Parameras de Molina. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado de las mínimas. Heladas débiles en las zonas altas del este de la comunidad. Viento flojo de componente norte, soplando con más intensidad al principio en Guadalajara y tendiendo al final de la tarde a variable en el sur.

PAÍS VALENCIÀ: Predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas en el interior de Castelló. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior de Castelló. En el interior norte de Castelló, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas y amainando durante el día, y en el resto, componente oeste flojo, tendiendo en el litoral a componente sur flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del noroeste, girando a componente este flojos por la tarde.

ILLES BALEARS: En Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional tendiendo por la tarde a predominio de cielo poco nuboso; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso, con baja probabilidad de alguna helada débil local en Mallorca, y diurnas en ascenso. En Menorca y extremo este de Mallorca, viento de componente norte fuerte con rachas de 70 a 80 km/h hasta la tarde; en el resto, viento de componente norte tendiendo a suroeste la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso generalizado. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos variables flojos. Intervalos de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

CANARIAS: Intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso en las islas orientales desde primeras horas. Baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas occidentales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso que será moderado en las máximas en cumbres de Tenerife y La Palma. Viento del nordeste, disminuyendo y girando a componente este en cumbres a última hora del día. Predominio de las brisas en costas orientadas al sur y oeste.

Más noticias de Política y Sociedad