Público
Público

La estación de Cercanías de Fanjul en Madrid cambiará de nombre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere eliminar del plano de Cercanías este nombre en referencia al general golpista Joaquín Fanjul que estuvo al frente de la sublevación militar en la capital al comienzo de la Guerra Civil.

atocha
Una mujer, protegida con mascarilla, observa la llegada de su tren en la estación de Cercanías de Atocha. (EFE).

público

La estación de Fanjul, en el madrileño barrio de Aluche, que hace referencia a Joaquín Fanjul, un general que participó en el Golpe de Estado de 1936, será eliminada del plano de Cercanías por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según confirmaba este martes el diario ElPlural.

Joaquín Fanjul fue un militar que durante la dictadura de Primo de Rivera se convirtió en general y, posteriormente, estuvo implicado en varias conspiraciones militares contra la segunda República. Además, fue uno de los líderes de la sublevación militar en Madrid al comienzo de la Guerra Civil.

No es la primera vez que se plantea cambiar este nombre de la estación. En 2017, la Justa de Distrito de La Latina, que presidía Esther Gómez de Ahora Madrid, elevó la propuesta al Ministerio de Fomento y propuso como alternativa el nombre de Polideportivo, por su cercanía a la instalación deportiva municipal, pero con el Gobierno de Mariano Rajoy la propuesta no salió adelante. 

La parada compartía el nombre con una avenida a la salida de la estación que fue cambiada a Avenida de Las Águilas por el gobierno de Manuela Carmena, en el plan de eliminación de los vestigios franquistas de las calles de Madrid, que incluía a 52 calles con referencias del dictador. La red de Cercanías, por otro lado, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.

La estación de tren fue inaugurada en 1976 dentro del recorrido entre Aluche y Móstoles. Hoy en día, la parada forma parte de la línea C-5 de Cercanías, que conecta Humanes-Fuenlabrada con Móstoles-El Soto, y presta servicio al barrio de Las Águilas y al polideportivo municipal de Aluche. 

Más noticias de Política y Sociedad